Asociaciones provida califican de "negativa" la propuesta del PP sobre el aborto y piden "valentía" a Mariano Rajoy

La Asociación de Víctimas del Aborto califica de "acierto" que el PSOE revise la ley si así protege más a las embarazadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:53

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones provida calificaron hoy de "negativa" la propuesta del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de no modificar la ley del aborto, y le pidieron "valentía y compromiso" para comprometerse a "disminuir las cifras de aborto en España".

El director de Fundación Vida calificó hoy de "negativas" tanto la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incluir en su programa una modificación de la ley actual después de un "diálogo" entre la fuerzas políticas", como la del "candidato popular" a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de "mantener la ley actual", ya que "en uno y otro caso las propuestas son tan obsoletas como lo sería mantener hoy la pena de muerte en pleno siglo XXI", aseguró Cruz.

Por su parte, la portavoz de la plataforma Hay Alternativas, Gádor Joya, pidió al líder de la oposición que "de una vez por todas, su partido sea valiente y se comprometa a disminuir las cifras de aborto en España", para lo que pidió "un estricto cumplimiento de la ley", así como "la colaboración con las distintas asociaciones que trabajan en España para defender el derecho de las mujeres a ser madres y el de sus hijos inocentes a nacer".

"Durante años, todos los gobiernos han mirado para otro lado mientras las cifras de abortos en España se disparaban", señaló la portavoz de Hay Alternativas.

El director de la Fundación Vida, Manuel Cruz, aseguró que "la aceptación social del aborto es asimilable a la aprobación de la pena de muerte", y señaló que "el fundamento es el mismo: hay que respetar la vida de todo ser humano por malvado que sea o por mínimo que sea su desarrollo", señaló Cruz. "Ningún ser humano tiene derecho a quitar la vida a otro ser humano", afirmó Cruz, que señaló que "ya hay un ser humano desde en el primer momento de la concepción".

Cruz pidió al Estado "alentar y apoyar las iniciativas sociales dirigidas a ayudar a las madres embarazadas, de manera que éstas cuenten con todas las ayudas que precisen", y pidió "unión" entre las fuerzas políticas para ayudar a las mujeres.

La portavoz de la plataforma Hay Alternativas, Gádor Joya, aseguró asimismo que en España existe "fraude de ley" en el cumplimiento de la ley del aborto y pidió a los políticos que lo reconozcan como "algo generalizado" en las clínicas abortistas.

La plataforma Hay Alternativas "ha pedido a los políticos que se trate con más seriedad y responsabilidad el tema del aborto, y que se cuente con todos los sectores de la sociedad a la hora de tomar una decisión", explicó Joya, que afirmó que "es bueno que se reabra este debate" sobre el aborto en España.

Para Joya, "desde el Gobierno se acepta el fracaso que supone el aborto, y se considera como un problema grave que hay que solucionar", lo que consideró positivo, pero criticó que "se plantea como solución legalizarlo", lo que convertirá "el problema en costumbre".

"LA MUJER ES VÍCTIMA DE COACCIONES MACHISTAS".

Por su parte, portavoz de la Asociación de Víctimas del Aborto, Renée Martínez, calificó hoy de "acierto" el anuncio del PSOE de revisar la legislación que despenaliza el aborto provocado si esa revisión "va destinada a ofrecer una mayor protección de la mujer embarazada", y recordó que la ex ministra de Sanidad Elena Salgado señaló que "ninguna mujer quiere abortar" y que "el aborto tiene que ser el último recurso".

Para Martínez, la mujer "es víctima de coacciones machistas y laborales en más del 80 por ciento de los casos en que aborta". La Asociación de Víctimas del Aborto señaló que el Ministerio de Sanidad considera el aborto provocado como "un indicio de violencia de género", según su protocolo de 2007, y el embarazo "el primer factor de riesgo para sufrir este tipo de violencia machista y doméstica".

"Actualmente no se protege a la mujer frente al aborto, sino que se le aboca a éste, con las graves secuelas físicas y psicológicas que supone, y que están científicamente demostradas", señaló Martínez, que citó entre esas secuelas "ansiedad, depresión, angustia, pesadillas e insomnio". AVA critica que a las mujeres "no se les informa sobre estas secuelas en los consentimientos informados de los centros o empresas de aborto, incumpliendo el Real Decreto 2409/1986 y la Ley 41/2002".

Contenido patrocinado