Actualizado 21/12/2007 14:47

CCOO critica una campaña de "intoxicación y descrédito" hacia las clínicas abortistas

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad de CCOO de Catalunya y la Secretaría de la Mujer manifestaron hoy su desacuerdo con "la campaña de intoxicación y descrédito" que, según estas organizaciones, experimentan las clínicas abortistas y los profesionales sanitarios del sector, a raíz de las investigaciones en centros de Barcelona y Madrid.

En un comunicado, CCOO atribuyó a la "derecha más reaccionaria" y "el integrismo religioso" ser los incitadores de la actual situación. También denunciaron "la falta de parcialidad de las actuaciones judiciales y policiales", ante "las continuadas detenciones y acoso" sufrido por los profesionales y "la llamada a declarar" de más de 40 pacientes que, supuestamente, han abortado en condiciones irregulares.

CCOO y la secretaría de la Mujer criticaron "la insuficiencia" de la ley actual, donde sólo tres supuestos permiten actualmente la irrupción legal del embarazo. La ley "no respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo" y dificulta "el ejercicio de este derecho", declararon.

Las dos organizaciones también cargaron contra la Consellería de Salud, a quien exigieron que "garantice" el ejercicio del aborto "a través de la Red Pública Sanitaria" --el 97% de los abortos se realizan en el sector privado--, para no "dificultar el acceso" al aborto "a las mujeres con menos recursos".

Finalmente, el comunicado pide al Govern que se comprometa a iniciar "cambios legislativos" para asegurar este derecho en las clínicas abortivas públicas y que aseguren la "educación sexual y reproductiva a los adolescentes y otras medidas preventivas que eviten los embarazos no deseados".