Actualizado 18/06/2008 20:38

CiU insta al Gobierno a presentar antes de un año el Plan de medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario CiU ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a presentar en el plazo máximo de un año el Plan de medidas destinadas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso, Mercè Pigem, ha recordado que el informe acordado por la Subcomisión --que analizó la ordenación y adecuación del tiempo de trabajo, flexibilidad horaria y de la jornada creada en la pasada legislatura-- preveía la presentación de un Plan de medidas en este ámbito, según informó hoy CiU en un comunicado.

En esta línea, Pigem ha señalado que se deben resolver los problemas de conciliación laboral desde los sindicatos, empresarios y poderes públicos, "con una respuesta desde la legislación y con el objetivo de concienciar a la sociedad para avanzar en un cambio de mentalidad y de costumbres".

Aseguró, además, que conciliación afecta a "todas" las personas pero "especialmente" a las mujeres ya que, según advirtió "se ocupan de la atención de la familia en mayor medida que los hombres, tal como han puesto en evidencia los comparecientes (de la Subcomisión de Conciliación Laboral)".

La portavoz de Igualdad de CiU considera, asimismo, que "se debe superar la actual cultura del 'presentismo' que predomina en el sistema de trabajo actual", que, a su juicio, "dificulta la organización de horarios".

Por ello, propone "tender hacia nuevas fórmulas de trabajo" a través del 'teletrabajo' o la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación e impulsar la "flexibilidad horaria" para favorecer de la conciliación laboral.