Actualizado 17/12/2007 18:40

El Colegio de Médicos de Barcelona dice que el ginecólogo vocal detenido no tenía funciones representativas


BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miguel Bruguera, aseguró hoy que el ginecólogo vocal de la sección de Tocoginecología del colegio detenido hoy por presunta vinculación con la trama de clínicas investigadas por abortos irregulares en Barcelona "no tenía funciones representativas" en la institución.

En declaraciones a Europa Press, Bruguera dijo que "nunca nadie de la Junta de Gobierno ha sido partícipe de estas actuaciones de las clínicas abortistas" y apuntó que uno de los detenidos, a quien aseguró no conocer, es vocal de la sección de Tocoginecología, pero no tiene funciones representativas.

Asimismo, confió en que la justicia actúe "con contundencia" si se demuestra que hubo prácticas irregulares en las clínicas abortistas investigadas en la capital catalana. Afirmó que, si es cierto que hubo actos delictivos, la Junta de Gobierno del Colegio "aplaudirá" el proceso judicial.

La Guardia Civil detuvo hoy a siete médicos vinculados a la red de clínicas abortistas de Barcelona investigadas por prácticas ilegales, en un segundo golpe policial a estos centros. Entre ellos hay psiquiatras que presuntamente falseaban informes a mujeres embarazadas que no habían visitado.

Preguntado sobre si había tenido noticias de presuntas irregularidades en clínicas abortistas, señaló que recibieron una denuncia de E-cristians a raíz de un reportaje con cámara oculta en la clínica del doctor Carlos Morín. El Colegio abrió un expediente informativo pero concluyeron que "no había habido mala praxis".

Bruguera remarcó que, desde el Colegio de Médicos, pueden tratar reclamaciones desde el punto de vista deontológico, pero no pueden inspeccionar centros sanitarios, como tampoco les corresponde decidir si llevan a cabo prácticas delictivas.