Actualizado 14/12/2007 19:09

La Confederación Europea de Familias Numerosas critica que la UE no facilita que las mujeres tengan los hijos que desean

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC) aseguró que "el bienestar a largo plazo de las familias numerosas se ve gravemente amenazado por las políticas europeas actuales sobre la familia" y aseguró que las naciones de la UE no tienen en cuenta que "cerca de un tercio de las mujeres entre los 20 y los 34 años querrían tener tres o más hijos".

Esta asociación, a la que pertenece la Federación Española de Familias Numerosas, señaló que la política actual de la Unión Europea no se enfrenta a la "crisis demográfica en Europa" y afirmó que las familias numerosas "son la clave del futuro demográfico de Europa", ya que "la tasa de nacimientos continúa cayendo de forma alarmante".

ELFAC señala que la Unión Europa se centra en la "mujer media", lo que crea "desigualdades para las familias numerosas". A estas familias se les trata sólo de forma "marginal" para el bienestar de la sociedad. "La vida familiar se devalúa a la categoría de 'hobby'", asegura esta asociación, que critica que la Unión Europa se centra en programas de reconciliación entre trabajo y familia e ignora que "también hay que ocuparse de las mujeres que deciden quedarse en casa y cuidar de sus hijos".

Muchas mujeres toman la decisión de "no tener hijos" ante "esta situación". Esta asociación destaca "errores políticos" como no aplicar exenciones de IVA a productos obligatorios para los niños, como las sillas para los coches, así como reducciones de impuestos muy bajas cuando se tienen hijos y "esquemas fiscales que penalizan el matrimonio".

La Confederación Europea de Familias Numerosas señaló asimismo que "ningún país de la Unión Europea alcanza el nivel de fertilidad" de 2,1 hijos por mujer, necesario para mantener el nivel de reemplazo generacional. "Seis países cuentan con tasas por debajo de 1,4 hijos por mujer", señaló esta asociación.