Actualizado 10/03/2008 19:21

La Confederación de Padres y Madres Separados felicita a Cataluña por el anteproyecto que prevé la custodia compartida

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Madres y Padres Separados felicitó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, por "establecer la custodia compartida como preferente" en un nuevo anteproyecto de ley, e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "hacer lo mismo".

La Confederación señaló su "satisfacción" por el anuncio de un nuevo anteproyecto del Código de Familia elaborado por la Generalitat de Cataluña, que establece "la custodia compartida de los hijos como régimen preferente tras la separación de los progenitores", también cuando no exista acuerdo entre las partes o "no lo solicite ninguno" de ellos.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Confederación afirmaron que el PSOE "está haciendo una política discriminatoria" contra los padres en caso de divorcio, y contra los hijos, "porque pierden el contacto con ellos". "Cuando Rodríguez Zapatero habla de proteger a los más débiles, no se refiere a los niños", afirmaron.

Para esta asociación, el Gobierno de José Montilla "ha mostrado sensibilidad, sentido de la responsabilidad y talante de modernidad y progresismo" ante el "grave problema de la pérdida de las relaciones familiares tras el divorcio". La Confederación señaló que deben garantizarse los derechos de los menores y la igualdad jurídica de los padres.

Esta entidad ha pedido a Rodríguez Zapatero que modifique el código civil español en materia de separación y divorcio, "en particular el artículo 92, que regula lo tocante a la custodia de los menores tras la separación", para que establezca la custodia compartida.

Según señaló en un comunicado, la norma española "ha fracasado" y ha generado "un notable aumento de la conflictividad en los procesos de separación y ha agravado el sufrimiento de los hijos e hijas de madres y padres separados".