BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (FANOC) consideró hoy un "fraude" la ayuda de 3.500 euros aprobada por el Gobierno central por el nacimiento de un bebé en familias numerosas, monoparentales y madres con una discapacidad del 65% o superior.
Según criticó, no se trata de una ayuda "universal" a estos colectivos, sino que sólo será para los que tengan rentas inferiores a los 11.000 euros al año y para bebés nacidos a partir del 16 de noviembre de este año.
En su opinión, "los niveles (de renta) son tan bajos que más del 90% de los posibles beneficiarios no obtendrán esta prestación". Los límites establecidos "son los mismos que están fijados para cobrar la prestación por hijo a cargo de la seguridad social, y están lejos de la realidad económica de los hogares españoles", señaló en un comunicado.
En el caso de las familias numerosas, si tienen tres hijos sólo percibirán los 3.500 euros en caso de que, compuestas por cinco miembros, sobrevivan con menos de 15.903 euros anuales.
A su juicio, se trata de un "auténtico fraude y de un verdadero engaño a estos colectivos", a los cuales "últimamente se le prometen muchas ayudas y beneficios que luego no son tales", criticó el director ejecutivo de la FANOC, Raúl Sánchez.
Para Sánchez, "estamos ante una muestra más de la propaganda política que está haciendo el Gobierno español a cuatro meses de las elecciones, presentando iniciativas muy populares y muy rentables desde el punto de vista político, pero que no tienen ningún contenido".