MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) aseguró hoy que incluir entre ellas a los padres y madres solteros con dos hijos "desvirtúa" el concepto de 'numerosa', pidió vías distintas para ayudar a estos colectivos y acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de "demagogia y el electoralismo", después de que el Congreso de los Diputados aprobara ayer una enmienda para extender la consideración de familia numerosa a personas solas con dos hijos.
Para la FEFN, "se está desvirtuando el concepto de familia numerosa", y el PSOE "pretende captar votos a cambio de dar a estos grupos de población ventajas que son casi inexistentes".
En un comunicado, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) defendió que los padres y madres solteros con dos hijos "reciban un apoyo adecuado para ayudarles a afrontar una situación especial", como "una ruptura matrimonial, la pérdida del cónyuge o tener que sacar adelante dos hijos siendo madre soltera", pero pidió que esa ayuda se lleve a cabo por una "vía distinta".
Para la FEFN, el concepto de familia numerosa "tiene su razón de ser en base al número de hijos, y no de acuerdo a otras circunstancias especiales". Para esta federación, los solteros o separados con hijos "pueden tener sus beneficios a la hora de acceder a determinados servicios y ayudas", pero no deben "ser consideradas como familias numerosas, ya que de ser así, éstas dejarían de tener una protección especial por tener más hijos".
Según señala la FEFN, el Gobierno incluyó hace unos meses en la Ley de Reforma de la Seguridad Social, el reconocimiento de los beneficios de familia numerosa para los viudos con dos hijos, e Izquierda Unida consideró que esta medida discriminaba a los solteros y separados con dos hijos, por lo que presentó una demanda para ampliar la medida a estos dos colectivos. Para la federación, este plantemiento es "ridículo" y supone una "injusticia" para las familias numerosas.
La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, se preguntó "qué será lo próximo", y afirmó que las ayudas por familia numerosa podrían ampliarse a otros colectivos con menos oportunidades, como "familias con un hijo que vivan en el medio rural". En su opinión, "si seguimos así llegaremos a la situación surrealista de tener familias numerosas de hijo único, lo que demuestra que el planteamiento de IU y de los grupos que le han apoyado es absolutamente descabellado y no tiene sentido".
Para Holgado, "se están vendiendo unos beneficios que son casi inexistentes, ya que en España, pese a las últimas medidas efectistas del Gobierno, apenas hay prestaciones para las familias numerosas".