BURGOS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García, inauguró esta mañana en Burgos un foro sobre conciliación de la vida familiar y laboral, organizado por la Mujeres para la Democracia, en el que se analizaron las medidas vigentes en esta materia.
Según explicó la presidenta de la organización, Soledad Carrillo, el objetivo del Foro es analizar la conciliación desde el punto de vista de las empresas, tanto grandes como pequeñas, para encontrar soluciones reales que se ajusten a las necesidades de ambas partes. "No siempre se trata de ayudar económicamente, a veces lo que conviene --a empresa y empleado-- es un horario mas flexible. La intención es descubrir qué es lo que tenemos que pedir a las administraciones", dijo Carrillo.
Por su parte, la directora general de Mujer señaló que "hay que ayudar también a las empresas para que éstas puedan permitir la conciliación a las familias, y para ellos es imprescindible el trabajo de las administraciones". En este sentido, García habló del programa Optima puesto en marcha por el área que dirige, que pretende precisamente que las empresas se impliquen en la consecución de la conciliación. "Las empresas están cada vez más concienciadas, pero hay que seguir trabajando", dijo.
García también se refirió a los salarios de las mujeres que aun no se han equiparado a los de los hombres. Según dijo es uno de los campos en los que más hincapié hay que hacer desde las administraciones para conseguir que la situación del empleo femenino ocupe el mismo lugar que el masculino.
CONCILIACIÓN E INFANCIA.
Tanto la directora general de mujer como la presidenta de la organización insistieron en el importante papel que juega la familia a la hora de hablar de conciliación, ya que lo primero es educar desde pequeños a los niños para que no asocien las tareas de la casa tan solo a la figura materna.
Carrillo añadió que es otro punto de interés a tratar en el foro, ya que en otros países está demostrado que las empresas rinden más si sus empleados pueden pasar mas tiempo con sus hijos, gracias a los horarios flexibles de sus trabajos.