Actualizado 27/12/2007 14:32

El Instituto de Política Familiar asegura que esta legislatura "ha sido la peor para la familia de los últimos 30 años"

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, aseguró hoy que la actual legislatura "ha sido la peor de los últimos 30 años" para la familia, a causa de un "incumplimiento" por parte del Gobierno "de más del 80 por ciento de las promesas electorales", y acusa al Ejecutivo de la "implantación de leyes regresivas como la del divorcio express", así como de no tomar medidas para evitar que España sea "el país de la UE27 que menos ayuda a la familia".

Según Hertfelder, la familia "no sólo ha sido la gran ignorada en este periodo, sino que la implantación de leyes regresivas, erróneas e injustas" ha provocado un "efecto terrible sobre la ruptura familiar", además de "acrecentar la problemática de la familia".

El IPF señala que "el balance de la política familiar del Gobierno en esta legislatura es claramente negativo" e insta a un "cambio radical de rumbo" que establezca como prioridad política la "protección y ayuda" a la familia. Para el responsable del IPF, el Gobierno "no sólo engaña a las familias con el incumplimiento sistemático de sus promesas", sino que además "legisla en contra de ella".

El IPF señala que "España es una nación vieja", ya que "uno de cada seis españoles es mayor de 65 años", con una "pérdida continuada de su juventud", con cuatro millones de jóvenes menos que en 1980, y afirma que "las proyecciones futuras reflejan un envejecimiento poblacional aún más acelerado". Según el IPF, "nacen 90.000 niños menos que hace 25 años, a pesar del aumento de la población de ocho millones de personas en este tiempo", mientras que la reducción de nacimientos desde 1980 es "del 20 por ciento" desde 1980".

Según el IPF, "el leve repunte de la natalidad en los cuatro últimos años" se ha debido "fundamental y casi exclusivamente" a la aportación de las madres extranjeras, lo que representó el 16,4 por ciento de la natalidad en 2006 (79.169 nacimientos de madres extranjeras sobre un total de 481.102 nacimientos).

Para esta entidad, "se está produciendo un desplome en el número de matrimonios", ya que el índice de nupcialidad ha llegado a 4,70 en el año 2006, "muy por debajo de la tasa de nupcialidad de hace unos años (5,88 en 1981)". El IPF asegura que el Gobierno "ha implementado políticas y leyes erróneas" y se ha producido "una auténtica explosión de rupturas familiares", con 145.919 rupturas en 2006.

"El divorcio express ha triplicado el número de divorcios en España", afirmó Hertfelder, que señaló que se han producido "tantos divorcios en los últimos 21 meses (julio 2005- marzo 2007 como en los 5,5 años anteriores (enero 2000- junio 2005)".

La ayuda a la familia es "insignificante", en opinión del Instituto de Política Familiar, que asegura que España es "el país de la UE27 que menos ayuda a la familia" y uno de los "escasos países que limita las ayudas por hijo".

Asimismo, el IPF señala que el Gobierno no ha cumplido promesas como la "creación de una Secretaría de Estado de Familia", la "extensión de la paga de 100 euros a todas las mujeres", la reducción del IVA "para productos de primera necesidad familiar" y señala que el cambio de sistema para descontar los mínimos personales en la reforma del IRPF "anula o empeora su efecto para rentas medias o altas".