El Instituto de Política Familiar asegura que en otros países europeos existe menos fraude de ley en el aborto

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 18:44

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, señaló hoy que "en el resto de Europa no existe el fraude de ley que hay en España" y afirmó que "las mujeres venían a España porque el reglamento que desarrolló la 'ley del aborto' la convirtió en un coladero".

Según afirmó, en otros países de Europa, donde sí cuentan con leyes de plazos, que permiten abortar, según los países, hasta la semana 10 o 12, sin alegar ninguna causa, existe más control a partir de ese plazo. En cambio, en España "el médico que otorga el certificado puede trabajar para la clínica que realiza el aborto", lo que, en su opinión, contribuye al "fraude de ley".

Para el presidente del Instituto de Política Familiar, "la gran diferencia conceptual entre la ley actual y la ley de plazos es que la actual se basa en que toda persona tiene derecho a la vida, por lo que se castiga al que atenta contra esa vida, salvo en tres supuestos". En cambio, "con la ley de plazos la mujer puede decidir si continúa o no con el embarazo", sin necesidad de acudir a ningún supuesto.

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, calificó de "inconstitucional" la ley de plazos. Según afirmó, el Tribunal Constitucional "sólo ha admitido la despenalización del aborto si existe un conflicto entre la vida del no nacido y otros bienes de igual rango". Blanco recordó que el Tribunal Constitucional obligó a rehacer la primera ley del aborto que surgió del Parlamento español.

LEY DE PLAZOS EN EUROPA

Según la información consultada por Europa Press, en varios países de Europa existe ya una ley de plazos. Así, en Alemania se permite el aborto 'libre' hasta las doce semanas, a petición de la madre, que debe recibir antes consejo especializado para conocer las opciones que existen. En caso de riesgo para la salud de la madre, no existe plazo máximo.

En Francia, la mujer puede abortar hasta la semana 12 "si juzga que se encuentra en un estado de angustia a causa de su embarazo". Debe manifestar su deseo una segunda vez al menos una semana después. En el segundo trimestre de embarazo, la mujer puede abortar en caso de riesgo de malformación fetal, y para su salud psíquica o física. A partir de la semana 12, dos médicos deben revisar esa petición de aborto.

En el Reino Unido, una mujer puede abortar hasta la semana 24 por razones sociales, médicas o económicas. No existe límite en caso de riesgo de daño permanente para la mujer o de malformación fetal. Es necesario el consentimiento de dos médicos.

En Italia, se puede abortar por razones médicas, sociales o económicas hasta los 90 días de embarazo. A partir de esa fecha, se puede abortar en caso de violación, riesgo de malformación fetal, y para la vida o para la salud de la mujer.

En Portugal, el aborto se permite hasta las doce semanas en caso de riesgo para la vida de la madre o para su salud mental, hasta la semana 16 en caso de violación y hasta la semana 24 en caso de malformación fetal. Dos médicos deben dar su opinión.

Contenido patrocinado