Actualizado 15/11/2007 15:07

El Instituto de Política Familiar pide rectificar que se denomine 'numerosas' a familias monoparentales con dos hijos

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar (IPF) pidió hoy la "rectificación inmediata" de la enmienda de Izquierda Unida, aprobada en el Congreso de los Diputados tras un acuerdo con el PSOE, por la que las familias monoparentales con dos hijos recibirán la consideración de 'numerosa', por "falsificar el concepto de familia numerosa y marginar a colectivos con situaciones especiales, como familias con personas mayores a su cargo".

En opinión del IPF, esta decisión "discrimina a casi tres millones de parejas con dos niños (2.916.000 familias), que representan al 21 por ciento de los hogares, a los que impide esta consideración", por lo que "se está falsificando y prostituyendo el concepto de familia numerosa".

En opinión del presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, la enmienda "genera familias de 'primera' clase y familias de 'segunda'". Según dijo, la decisión tomada en el Congreso de los Diputados "va a provocar situaciones de injusticias para numerosos colectivos familiares con necesidades especiales, como familias con dos hijos mellizos o gemelos, familias con dos niños adoptados o familias con personas mayores a su cargo", que tienen "condiciones especiales" pero a las que "se les impide con esta enmienda acceder a los mismos derechos que las familias monoparentales". Para Hertfelder, "no es marginando a familias con necesidades especiales como se ayuda a otras familias".

En España existen 2.900.000 familias con ambos cónyuges con dos hijos, lo que supone el 21 por ciento de las hogares totales (13,8 millones de hogares) que se verán "discriminados por esta enmienda". Según el IPF, "es el mayor colectivo familiar, superior al de familias con ambos cónyuges con un niño (2.577.000 familias)". El Instituto de Política Familiar ha señalado que si las familias con dos hijos comparan un monovolumen de 25.000 euros, "pagarían 1.172 euros más que una familia monoparental".

Para el IPF, es "incoherente asimilar las familias monoparentales, que tienen tres miembros, con las numerosas, ya que muchas de las medidas destinadas a ellas se basan en sus necesidades especiales". Entre esas medidas, el IPF cita la reducción en el impuesto de matriculación (50 por ciento) para monovolúmenes o coches grandes, el derecho a Viviendas de Protección Oficial mayores de 90 metros cuadrados o la ayuda en el acceso a bienes culturales.

"Las familias monoparentales, así como otras con situaciones especiales tienen unas necesidades específicas y las administraciones públicas deben tenerlas en cuenta, pero para adoptar medidas específicas para ellas, no incluirlas en medidas destinadas a otros fines", aseguró el presidente del Instituto de Política Familiar.

Para ayudar a las familias, la solución no es "llamar familia numerosa a cualquier familia, y como consecuencia de ellos darle los mismos derechos, sino aplicando una política familiar que remueva los obstáculos que impiden a los padres tener los hijos que desean". Además, esto "supondría una falsificación y prostitución de concepto de familia numerosa".