Actualizado 11/02/2008 20:01

9-M.- IU propone en su programa electoral la custodia compartida de los hijos tras la separación de los padres

Asegura que sólo en "casos excepcionales" perjudica el interés del menor


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida propuso hoy "reformar los artículos del Código Civil que regulan la guarda y custodia de los menores tras la separación de los progenitores para establecer como modelo general y preferente la custodia compartida de los hijos ejercida de forma alterna", según señala el programa electoral de este partido en su página web.

La custodia compartida no sería "aplicable en aquellos casos excepcionales en que perjudique objetivamente el interés del menor", señala el programa.

Izquierda Unida propone asimismo "crear al menos un servicio de mediación familiar por cada partido judicial", al que el juez dirigirá "de forma preceptiva" a las parejas que se quieran separar "antes de iniciar la vía contenciosa y siempre que haya menores".

Según la propuesta de Izquierda Unida, el juez podrá asimismo conocer "el estado de la mediación y los motivos por los que se renuncia a este servicio si así fuese". Otra de las propuestas consiste en informar y sensibilizar sobre los "beneficios de la mediación familiar".

La aplicación de la custodia compartida se verá asimismo facilitada por "políticas de conciliación de la vida laboral y familiar con medidas de flexibilización del horario laboral de ambos progenitores".

Por otra parte, Izquierda Unida propone asimismo que el progenitor que pierde la vivienda en beneficio del otro acceda a "ayudas económicas y facilidades en el acceso a la vivienda".

La Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados aseguró que la propuesta de Izquierda Unida sobre la custodia compartida supondrá un "vuelco" en las elecciones, y selaló en declaraciones a Europa Press que "más de cuatro millones de personas en España están afectadas" por separaciones en las un progenitor queda con la custodia de los hijos.

Esta asociación mostró además su "agradecimiento a los representantes de Izquierda Unida, y en particular a su candidato a la Moncloa, Gaspar Llamazares, por la sensibilidad mostrada hacia un problema social que exige la toma urgente de medidas que protejan el derecho de los niños a conservar, tras la separación de los progenitores, el vínculo con ambos y con toda la familia extensa".