Soria reconoce estar "preocupado" por los supuestos abortos ilegales y estar realizando "un seguimiento" de estos casos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:50

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró hoy estar "preocupado" por los supuestos casos de abortos ilegales que se están investigando en clínicas de Madrid y Barcelona, dijo que desde su Ministerio se está realizando "un seguimiento" de estas situaciones para poner toda la información en manos de los jueces y que en este asunto, la misión de Sanidad es "garantizar en todo momento" el derecho a que una prestación que se realiza dentro del Sistema Nacional de Salud se haga "en las mejores condiciones posibles".

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los patronatos de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), Soria lamentó que, según "las noticias que tenemos por la prensa y por la información que nos hacen llegar las comunidades autónomas", se estén practicando interrupciones voluntarias del embarazo fuera de los supuestos contemplados por la actual legislación.

En este sentido, señaló que "lo que el Ministerio de Sanidad tiene que garantizar en todo momento es que un derecho que tienen las ciudadanas a una prestación que se hace dentro del sistema sanitario se realice en las mejores condiciones posibles". "En esto estamos trabajando", indicó.

Aclaró que las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan dentro del sistema público a pesar de que "según las necesidades de cada comunidad autónoma, ya que las trasferencias están en sus manos", se concierten intervenciones con clínicas privadas.

"El hecho de que el sistema público concierte (intervenciones) con una clínica privada no quiere decir que el sistema deje de ser público: cuando se concierta se hace dentro de unos criterios de garantías de calidad y de seguridad del proceso, simplemente se encuentra la mejor fórmula para cada comunidad autónoma, ya que se trata de servicios trasferidos a las comunidades", concluyó.

Contenido patrocinado