Adeit y Bancaja ofertan becas de más de 4.000 euros para realizar prácticas en empresas europeas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 enero 2008 13:17

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Universidad-Empresa (Adeit) de la Universitat de València con la colaboración de Bancaja oferta 250 becas Leonardo Da Vinci dotadas con hasta 4.400 euros a los titulados que deseen realizar prácticas laborales durante seis meses en cualquier país de la Unión Europea.

Este tipo de prácticas en empresas se ha convertido en "una de las opciones con más atractivo para los jóvenes recién titulados por convertirse en una inversión personal y no ecónomica", según informó la entidad en un comunicado.

Los beneficiarios de estas ayudas son titulados de cualquier universidad española, ya sea pública o privada, y tienen como objetivo "impulsar la movilidad laboral dentro de la Unión para mejorar la calidad de la formación profesional y desarrollar aptitudes y competencias que mejoren las oportunidades de acceso al mundo laboral". De esta forma, "se motiva a los titulados a realizar una experiencia profesional en el extranjero y se aporta un alto conocimiento lingüístico, muy valorado en el mundo laboral actual".

La dotación económica de las becas, de entre 4.000 y 4.400 euros, supone un aumento del 47 por ciento en comparación con ediciones anteriores. Este incremento se debe a la ayuda de 1.350 euros acordada con Bancaja, que se suma a los 3.000 que proceden del programa europeo Leonardo del Ministerio de Educación y Cultura.

Con ello, se cubren los costes del viaje, la ayuda para formación lingüística, un seguro de asistencia y responsabilidad civil, además de una aportación semanal. También puede añadirse una retribución por parte de cada empresa negpciada de manera particular. Estas becas surgen del acuerdo firmado por el presidente de Adeit, Carlos Pascual, y el presidente de la Fundación Bancaja, José Luis Olivas, y permanecerán abiertas durante todo el curso académico, de forma que los interesados pueden presentar su inscripción a través de la página web 'www.adeit.uv.es/becasleonardo', o en la página web de Obra Social de Bancaja, 'www.bancaja.es/obrasocial'.

La Comisión Europea integró sus programas de formación y educación bajo un único Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que abarca el periodo 2007-2013 y se aplica a todos los niveles de educación y formación profesional.

Consta de cuatro subprogramas entre los que destaca Leonardo Da Vinci, que además de potenciar la movilidad transnacional y ofrecer la oportunidad de conseguir prácticas y experiencias laborales en un país extranjero, pretende apoyar a la innovación a través de la transferencia de tecnología.

De un tiempo a esta parte se han incrementado las plazas debido a los convenios entre universidades, empresas y entidades financieras. Por este motivo, se ha producido una mayor difusión y conocimiento del programa, lo que facilita que miles de jóvenes de toda España realicen prácticas fuera de su país.

Mientras que en el año 2000 sólo 721 titulados fueron beneficiarios de las becas, en 2006 más de 2.300 titulados universitarios partieron a realizar prácticas al extranjero.

Las becas Leonardo da Vinci constituyen una vía de acceso al mundo laboral. Así, el 70 por ciento de las personas que realiza las prácticas encuentra trabajo en menos de seis meses una vez finalizada la beca, según un estudio elaborado por Adeit. Más de la mitad de los encuestados considera que las empresas han valorado la beca positivamente para la obtención de su trabajo actual y cerca del 60% por ciento considera que la beca facilitó la obtención de su actual trabajo.

Contenido patrocinado