VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Bancaja y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) --iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III-- han suscrito un acuerdo de colaboración para la concesión por segundo año
consecutivo de las Becas Bancaja-Ciberer integradas dentro del Programa de Becas Lanzadera Ciberer, que tiene como objetivo incorporar investigadores en formación a proyectos de investigación en enfermedades raras.
Estas Becas Lanzadera sirven como incentivo para captar a los mejores estudiantes, con la garantía de una compensación económica para su actividad desde el mismo momento de su incorporación al grupo de investigación, según ha informado Bancaja en un comunicado.
El principal criterio de selección lo constituye la "excelencia académica" del candidato. La Fundación Bancaja destina 60.000 euros a la financiación de estas becas dentro de su programa de apoyo a los jóvenes investigadores, creado en 2006 y que, con una dotación de 4,32 millones de euros, ha permitido el acceso de más de 260 jóvenes a contratos de investigación.
El programa de becas funciona desde 2007 y su quinta convocatoria se ha realizado en mayo de 2011. La permanencia de un alto porcentaje de becados en los grupos de investigación tras finalizar la beca lanzadera constata que este programa "está cumpliendo con su objetivo", tal y como ha indicado la entidad financiera.
La solicitud de beca viene avalada por el Grupo de Investigación en el cual se integra el beneficiario. Los Grupos Ciberer son objeto de evaluación continua para garantizar su excelencia y compromiso con la investigación en enfermedades raras. El trabajo del beneficiario se desarrolla dentro de un proyecto de investigación colaborativo y acreditado por su financiación en una convocatoria competitiva.
El Ciberer, iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, coordina la investigación de excelencia sobre enfermedades raras que se desarrolla en nuestro país. Está constituido por 60 grupos de investigación pertenecientes a 30 instituciones consorciadas de primer orden y agrupa a 700 investigadores.
Estos investigadores trabajan en el estudio de las causas y mecanismos de las enfermedades raras con el objetivo de trasladar los avances en la investigación a la cabecera del paciente en el menor período de tiempo posible.