Actualizado 22/04/2008 19:17

La campaña 'Aprende a salvar una vida' enseña a los ciudadanos maniobras de primeros auxilios hasta el jueves


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Aprende a salvar una vida' del Ayuntamiento de Madrid enseñará a los ciudadanos de la capital algunas de las maniobras básicas de primeros auxilios desde hoy y hasta el jueves en los establecimientos Carrefour de Aluche, Las Rosas y Hortaleza, tal y como informó hoy el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Los cursos 'Alertante' y 'Primer Respondiente', iniciativa de la Fundación Española del Corazón y de la cadena de supermercados, estarán impartidos por los trabajadores del servicio de emergencia extrahospitalaria de Samur-Protección Civil y su objetivo es "dotar a los ciudadanos de los conocimientos y la práctica necesarios para actuar de forma eficaz ante la aparición de emergencias vitales", argumentó el edil.

Y es que, según datos municipales, cada año cientos de personas sufren paradas cardiorrespiratorias en la calle o en locales públicos de la ciudad, situaciones que pueden desembocar en muerte si no se actúa correctamente en los primeros minutos, ya que "por cada minuto de retraso en el inicio de las maniobras de reanimación se pierde un 10 por ciento de las posibilidades de recuperación del paciente", continuó Calvo.

"De ahí la importancia que cobra la ayuda ciudadana. Aplicar a tiempo técnicas de Soporte Vital Básico y de Reanimación Cardiopulmonar proporcionan una mejor perfusión cerebral mientras el corazón está parado, de manera que las posibilidades de supervivencia hasta que llegan los equipos del Samur aumentan exponencialmente", arguyó el delegado de Seguridad y Movilidad.

Cada año, más de 10.000 madrileños reciben este tipo de cursos en colegios, empresas, asociaciones, comercios y otras entidades, lo que les permite actuar "con precisión y sencillez" ante la aparición de cuadros cardiacos agudos. "Sabemos que la formación de la comunidad contribuirá notablemente a reducir los índices de mortalidad. Por eso confío en que esta iniciativa sea un éxito de participación y concienciación", concluyó Calvo.

La Fundación Española del Corazón (FEC) -- www.fundaciondelcorazon.com -- es una institución privada sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La Fundación cuenta, entre sus miembros, con más de 2.000 médicos especialistas en Cardiología, afiliados a la Sociedad Española de Cardiología (lo que le confiere un importante aval científico y de prestigio) y numerosos colectivos de pacientes y asociaciones diversas.