Actualizado 17/09/2007 17:15

La consultora Mercedes Korin presenta en España el 'Mapeo de Promotores de RSE', que ya funciona en Argentina

El movimiento es, según la experta, un reacción a la fuerte crisis del país en 2001 y a la falta de capacidad de respuesta del Estado


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consultora argentina en RSE y colaboradora de la Fundación AVINA, Mercedes Korin, presentó hoy en Madrid el 'Mapeo de Promotores de RSE', que ya funciona en Argentina como una herramienta de uso al público, desde el pasado mes de junio.

Se trata de un proyecto, una "herramienta metodológica", de acceso gratuito y disponible en internet ('www.mapeo-rse.info') patrocinado por Avina y cuyo lanzamiento ha contado con la colaboración de Fundación Carolina, Forum Empresa y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Korin, su creadora, explicó en un desayuno 'sostenible' celebrado esta mañana en la sede de Fundación Carolina, que el principal trabajo que se ha realizado con este 'Mapeo' es de diagnosticar la situación de la promoción de la RSE en el país, un trabajo de organización de información sobre qué se está haciendo, quienes los están haciendo y en qué campos concretos. Es, en definitiva, y según Korin, un punto de encuentro para encontrar vínculos con todos los promotores de la responsabilidad social empresarial en Argentina.

El 'Mapeo', según Korin, es "extrapolable" a otros países y por tanto se puede aplicar no sólo en Argentina, donde ha nacido de la mano de esta experta y consultora tras varios años colaborando con entidades públicas y privadas en materia de RSE, "mucho trabajo" y mucha información recopilada, procesada y ordenada. La herramienta, en definitiva, "tiene carácter global y está basada en una metodología adaptable a temáticas específicas dentro de la RSE".

La información facilitada recoge así, por ejemplo, una lista de 87 promotores de la RSE en Argentina que trabajan para impulsar esta nueva forma de hacer negocios, cuando iniciaron su actividad, a qué ámbitos pertenecen, cuál es su misión, visión y enfoque, qué valores promulgan, qué temas priorizan, qué líneas de acción tienen, qué alcance geográfico, cómo se articulan o cómo contactarlos.

Gracias a esta información cualquier persona interesada puede formarse una idea del estado de la promoción de la RSE en Argentina, qué entidades existen trabajando en ello, que enfoques le dan a su trabajo, qué líneas de acción utilizan y qué alianzas público-privadas se han creado o se están creando.

De las 87 entidades presentes en el 'Mapeo' la gran mayoría son organizaciones de la sociedad civil (un 22%), seguidas de agrupaciones empresariales (17%), académicas (16%), consultoría (14%), del Estado (13%), medios de comunicación (13%), organizaciones internacionales (4%) y de RSE específicas (4%). Por entidades vinculadas a estas organizaciones de promoción de la RSE se encuentran las empresas, en un 50%, las organizaciones sociales (en un 14%), el Estado, en un 10% y el sector académico, en un 7%.

En cuanto a las líneas de acción que siguen estos promotores de la RSE en Argentina, el 20% se centra en la capacitación, el mismo porcentaje en la divulgación (sensibilización), el 17% en la articulación, el 12% en la investigación, el 9% en el asesoramiento, el 8% en la formalización, --al igual que en los reconocimientos--, el 3% en la financiación y el 2% en la legislación.

¿MODA O TENDENCIA?.

Respecto a la pregunta de si la RSE en Argentina es una moda o es una tendencia, Korin señaló que los datos de este 'Mapeo', hacen pensar que, "afortunadamente" es una tendencia, aunque se puede decir que "aún está en conformación", con iniciativas a medio plazo, aunque con herramientas de aplicación y articulación. Además, se ven cada vez más iniciativas empresas-ONG y en modo más incipiente de tipo público-privadas.

En su opinión, el movimiento RSE en Argentina surgió a partir de la fuerte crisis económica del país en 2001, y sobre todo, la ausencia de respuesta del Estado en su rol de garante de aspectos fundamentales como la salud o la educación. Además, aparece como una respuesta de las empresas al incremento de la demanda de compromiso por parte de la comunidad. "Lo importante es que en el país ya se ha superado el concepto de filantropía o simple donación (asistencialismo) para pasar al de inversión social --alianzas estratégicas y seguimiento, acompañamiento y apoyo más allá de la donación--", apuntó.

Para concluir el encuentro --en el que estuvieron presentes representantes del sector de la RSC en España como Borja Baselga, del Grupo Santander, Juan Alfaro, del Club de Excelencia en Sostenibilidad y otros del Observatorio de la RSC (OBRSC)--, Korin definió este 'Mapeo' como "una puerta de entrada para que lo que cada uno necesite consultar", con el fin de sacar los datos necesarios para ponerse a trabajar. Es como un "directorio" con información, pero a la vez, "mucho más que un directorio".