Actualizado 19/11/2007 18:32

Día Infancia.-Fundación de Ayuda a Niños y Adolecentes alerta de que en España más de 150.000 menores se sienten "solos"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) alertó hoy de que, en España, 154.890 menores requirieron en 2006 la ayuda de esta entidad a través del Teléfono ANAR para manifestar que "se sienten solos".

Así lo afirmó hoy la fundación en un comunicado en el que apeló al artículo 12 de la Convención de Derechos del Niño ("todo niño/a tiene el derecho de expresar su opinión y ser escuchado"), que mañana, 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, cumplirá 18 años.

Por ello, ANAR recordó que los problemas de relación familiar constituyen el "principal motivo de llamada de los menores" (22,4 por ciento), seguidos por la sexualidad (9,2 por ciento), que "continúa siendo un tema tabú en la familia"; el maltrato (9,1 por ciento); los problemas psicológicos (8,7 por ciento); bullying (8,2 por ciento); problemas escolares (7 por ciento); y problemas en la separación (4,3 por ciento).

Asimismo, la fundación sostuvo que la mala relación entre los padres es uno de los problemas "más frecuentes" en el entorno de los menores (14,2 por ciento); y el consumo de alcohol y de otras drogas están presentes en el 15,3 por ciento de las llamadas de los menores con problemas en el entorno.

Para esta entidad, el ritmo de vida que impera en las grandes ciudades hace que el niño y el joven, "aún estando rodeados de una multitud, no tienen con quién compartir sus problemas". Esta carencia de figuras de apoyo generan, según ANAR, "la necesidad de llamar al teléfono de ayuda de la fundación (900 20 20 10)".