Actualizado 07/06/2007 21:22

La España rural se encuentra en una "situación crucial" que decidirá su supervivencia, según un informe

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Encuentro, Agustín Blanco, destacó hoy que la España rural "se encuentra ante una situación crucial" a partir de la que se decidirá su supervivencia "porque están cambiando muchos aspectos" de su entorno y su forma de ser, que, en unos casos, pueden condenarla y, en otros, hacerla más fuerte.

Estas declaraciones son fruto de la reflexión sobre 'España 2007', el último informe elaborado fundación que se presentó hoy en Madrid, y que aborda con "especial atención la población rural". Así, de los seis estudios que lo componen, cuatro están dedicados íntegramente al análisis "municipio a municipio" de España.

Entre las conclusiones que se desprenden del estudio, Blanco destacó para Europa Press las posibilidades de transformación que tiene el panorama del campo en España gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías cuando la implantación de la banda ancha sea un hecho, y a la readaptación a nuevas actividades como, por ejemplo los cultivos biológicos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. "Muchos pueblos están perdiendo su identidad por la absorción de las ciudades", cuyos habitantes comienzan a instalarse en poblaciones colindantes y hasta ahora no integradas en la urbe, apuntó.

Además, aparece un "elemento interesante" como es la "población vinculada", algo que se observa con claridad "en Madrid, donde casi todos tenemos pueblo". Esta población "supone 2,5 millones de personas que aún siguen vinculadas a un entorno rural, el cual, en muchos casos, vive precisamente de estos lazos".

Asimismo, quedan aún "muchas regiones del interior de España que dependen por completo de las ayudas europeas y eso va a cambiar radicalmente, como están cambiabdo las condiciones demográficas, ya que estamos hablando de una realidad que no es sostenible", explicó.

Una alternativa son las "nuevas formas de energía", a través de las cuales "el campo adquiere una nueva perspectiva". El mismo efecto tiene el desarrollo de tecnologías de la información, que podrían ofrecer a muchos la posibilidad de trabajar desde casa y que esta, se encuentre en el medio rural.

Respecto a su relación con las ciudades, Blanco afirmó que cada vez el campo y la urbe son "más complementarios" y recordó que, en los últimos 10 años, "la población de los municipìos de menos de 10.000 habitantes ha aumentado en 700.000 personas".

Otra de las grandes áreas de estudio de 'España 2007' es la política municipal', sobre la que Blanco destaca la importancia de "crear espacios de concertación y desarrollar una nueva cultura de la colaboracion intermunicipal".