Actualizado 30/11/2007 18:49

El Foro Español de la Familia pide establecer plazos para abortar bajo el supuesto de peligro para la salud de la madre

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de la Familia (FEF) pidió hoy establecer plazos máximos para realizar abortos en el "supuesto de grave peligro para la salud física o psíquica de la madre", que según la legislación actual carece de plazos, a la vez que pidió "seguir avanzando hacia un sistema legal que se comprometa con la defensa incondicional de la vida humana".

Para el Foro de la Familia, las recientes detenciones por supuestos abortos ilegales en Barcelona "ponen de manifiesto la necesidad de ajustar a la Constitución y al Estado de Derecho la regulación del aborto en España", en referencia a que existan plazos en todos los supuestos legales para realizar un aborto.

El Foro Español de la Familia asegura que es necesario "poner fin" a lo que califica de "situación de permanente fraude de ley en la aplicación de la "llamada ley del aborto" y una reforma legal para establecer por lo menos un plazo máximo de embarazo para el "aborto terapéutico".

Para el presidente del FEF, Benigno Blanco, permitir el aborto hasta el final del embarazo "difumina la frontera entre aborto e infanticidio" y supone una "anomalía en el contexto europeo", y pidió "seguir avanzando progresivamente hacia un sistema legal que se comprometa totalmente con la defensa incondicional de la vida humana". Establecer un plazo "no será suficiente" para que el Derecho español "respete el derecho a la vida, pero supondría un imprescindible y urgente avance en la línea correcta", en opinión de Blanco.

Por su parte, el director de la Fundación Vida, Manuel Cruz aseguró hoy que la difusión del "derecho al aborto a demanda" surgió de una estrategia "promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado de Derechos Humanos y algunas otras organizaciones".

Según Cruz, esa estrategia se lleva a cabo por parte de "los propios comités de vigilancia de los tratados internacionales de derechos", en concreto "el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el de la Convención sobre los Derechos del Niño y el del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". Cruz denuncia que "estos comités de vigilancia convencieron a los Estados de que los derechos humanos pueden ser reinterpretados para incluir lo que llaman el 'derecho al aborto'".

El CEDAW "ya ha presionado a casi sesenta países para liberalizar sus leyes de aborto". La Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución para incrementar en 9,3 millones de euros más su presupuesto, e insta a "tomar en consideración las observaciones finales y las recomendaciones generales de la CEDAW'", según la Fundación Vida.

Cruz señaló que "el delegado pakistaní contestó al Comité de la CEDAW en su revisión de este año que "el aborto es un asesinato una vez que el feto ya ha sido concebido" y defendió las leyes a favor de la vida de su país, mientras que el delegado de Sierra Leona dijo al Comité que "los niños son un regalo de Dios".