Actualizado 13/09/2012 20:18

FUDEN y AECID forman a 400 parteras indígenas para mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están formando actualmente a 400 parteras indígenas "para mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica", según explican desde ambas instituciones.

Con esta iniciativa, se pretende optimizar los conocimientos de estas profesionales de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Todo ello se ha hecho posible gracias al convenio establecido entre las dos organizaciones nacionales para que más de un centenar de enfermeras previamente formadas de cada uno de estos tres países ofrezcan sus virtudes.

La formación facilitada se está centrando en las emergencias obstétricas, ya que la labor de las parteras es "fundamental" para atender a las mujeres embarazadas de las comunidades más aisladas con población indígena mayoritaria, explican desde FUDEN.

Para realizar esta labor, las organizaciones han dotado a las profesionales de las técnicas necesarias para compartir sus conocimientos con personas que "habitualmente apenas dominan el español y no saben leer ni escribir", sostienen. "Estamos incidiendo en signos de alarma y señales de peligro como los síntomas de una preeclampsia, una hemorragia puerperal o una sepsis puerperal", subraya la matrona española Mercedes Martín.

En este sentido, la experta añade que se les enseña "el tiempo de reacción que tienen", y la manera de realizar "de forma adecuada" el seguimiento del proceso de gestación. Y es que, lamenta que, hasta la llegada de FUDEN y AECID a la zona, las parteras indígenas "no recibían formación reglada".