Actualizado 23/01/2009 13:32

Fundación Acción Familiar demanda políticas de conciliación que vayan más allá de ampliar los servicios de guardería

Defienden la importancia de actuaciones que aumenten el nivel de protección de las familias y reclaman más voluntad política


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Fundación Acción Familiar, María Teresa López, considera que el hecho de reclamar "sólo" servicios de guardería para poder conciliar la vida profesional y familiar, provocará que "se sustituya el papel de la familia por el del Estado", por lo que reclamó a los poderes públicos y privados "un mayor fomento e impulso" de las políticas de conciliación.

En una entrevista concedida a Europa Press, López apostó por "ampliar los horarios de los colegios y dar una mayor flexibilidad horaria a los trabajadores". En este sentido, defendió la importancia de "ordenar el tiempo de trabajo". "Se puede trabajar el mismo número de horas pero de un modo diferente. España es el país de la UE donde los trabajadores pasan más horas en la oficina y existe menos productividad, lo que quiere decir que algo está fallando", alertó.

De todos modos, la experta subrayó que "hay que asumir que, durante un periodo de tiempo, hay que estar con los hijos". "Esto no quiere decir que haya que dejar de trabajar, pero hay que hacer un esfuerzo importante porque las familias tienen un papel imprescindible que no puede recaer en otro", aseveró.

Por otro lado, López lamentó las dificultades que tienen las mujeres que deben reincorporarse a su trabajo después de dar a luz. "Hay muchas políticas que se pueden poner en marcha y no costarían mucho dinero, pero se trata de una cuestión de voluntad política", indicó.

En este sentido, recordó que España es el país de la UE que "menos porcentaje del PIB dedica a gasto social y prestaciones familiares", aunque reconoció que "no siempre detrás de un gasto público hay una buena política". "No se trata de reclamar más gasto, sino de reclamar actuaciones que aumenten el nivel de protección de las familias", indicó.

DESCENSO EN LA CALIDAD DE VIDA

Respecto a la repercusión de la actual crisis económica en las familias españolas, López estima que la situación "se va agravando por momentos, lo que provoca que cada vez haya más miembros de una misma familia en paro".

"Se generan no sólo problemas económicos, sino también familiares, ya que hay un aumento de divorcios y separaciones, lo que ha dado lugar a la aparición de familias monoparentales, más expuestas a la pobreza", relató. "Se ha producido una caída en la calidad de vida de las familias", concluyó.