Actualizado 08/10/2008 12:28

La Fundacion Ad Gentes alerta del aumento de la mortandad en el tercer mundo por la reducción de ayudas por la crisis

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ad Gentes, vinculada al Arzobispado de Valencia, alertó hoy del aumento de enfermedades y muertes en el Tercer Mundo por la reducción de ayudas por parte de países desarrollados a consecuencia de la crisis económica, informaron fuentes del arzobispado a traves de su servicio de información 'Avan'.

Por ese motivo, la entidad urgió "a los gobiernos y sus administraciones a hacer un esfuerzo para mantener al menos sus niveles de cooperación al desarrollo hacia el Tercer Mundo, ya que mientras que para los países avanzados la recesión económica conlleva paro, pérdida de nivel adquisitivo y en algunos casos problemas de manutención para sus ciudadanos, en el Tercer Mundo significa la muerte de miles de personas", según Fernando Navarro Pellicer, secretario general de Ad Gentes.

Navarro, que es médico especialista en Medicina Tropical, añadió que "enfermedades como el paludismo siguen creciendo año a año en los países subdesarrollados". Igualmente, ha alertado de que "existe un mercado clandestino de medicamentos, en el que fábricas de países principalmente de África adulteran los medicamentos, lo que produce más muertes en el Tercer Mundo y la cronificación de las enfermedades".

Entre las formas de paliar la pobreza en el Tercer Mundo, Navarro propone también "controlar más a los gobiernos de los países subdesarrollados sobre el uso que hacen de las ayudas que reciben", así como a las ONG's para "evitar, por ejemplo, el gasto desmesurado que algunas de ellas hacen en publicidad".

Igualmente, Navarro pidió una "mayor concienciación de todos los ciudadanos de los problemas que tienen los países subdesarrollados, a los que a veces miramos con prejuicios y creemos que son poco trabajadores, cuando muchas veces no pueden hacer más porque una parte muy grande de su población está enferma, desnutrida o carece de formación básica".

La Fundación Ad Gentes inició ayer tarde un ciclo de conferencias en Valencia sobre cooperación con el Tercer Mundo que continuarán en los próximos días 14, 21 y 28 de octubre, que abordarán aspectos como la educación al desarrollo, el papel de la mujer en el Tercer Mundo o la transferencia de tecnologías a los países subdesarrollados. Las sesiones se desarrollarán en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de la Avenida de Francia, en la calle Pintor Maella, 37.

La entidad nació en 1998 con el fin de "ayudar a los pueblos del tercer mundo, contribuyendo a la nueva evangelización, preferentemente de los más pobres, a través de la ayuda caritativa y misionera y a la cooperación para su desarrollo", según fuentes de la entidad.