Actualizado 14/12/2007 10:27

La Fundación Andrea celebra hoy en Santiago una cena benéfica para apoyar a niños con enfermedades crónicas

El actor Francis Lorenzo respalda este acto, que sirve para difundir la actividad de una entidad que ayuda a familias de niños enfermos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Andrea, de apoyo a los menores con enfermedades de larga duración crónicas o terminales, celebrará hoy, viernes, en el Pazo de San Lorenzo de Santiago una cena benéfica para recaudar fondos y "ayudar a llevar esperanza y respaldo" a los niños y a sus familias.

La cena de Navidad de este año, un buffet-cóctel, será conducida por el actor Francis Lorenzo, quien por segundo año consecutivo quiere hacer patente su compromiso y su cariño hacia esta organización. La Fundación Andrea aspira a que este acto, del que se celebra la segunda edición este año, se convierta en una cita tradicional y la organización espera reunir este año a unas 300 personas de toda Galicia.

Las invitaciones, con un coste por persona de 40 euros, pueden adquirirse por el teléfono (981-552725) o vía e-mail (fundacionandreainfo@cyex.es); también están a la venta en la joyería Jael, en la juguetería Pelouros, en la zapatería Richi, en la boutique Infantil Mamá Pata y en la cafetería Metate.

Tras la cena se celebrará un sorteo de regalos donados por diferentes empresas y particulares de la ciudad que colaboran de esta forma con la Fundación. Entre ellos se encuentran un viaje a Fuerteventura para dos personas, un tratamiento en un centro de belleza, una estancia de fin de semana en una casa de turismo rural o diversas prendas de ropa y joyería.

FACILITAR SOLUCIONES

Con esta cena benéfica, la Fundación Andrea, que preside Charo Barca, busca difundir su actividad de apoyo a niños enfermos y sus familias. Esta entidad pretende facilitar soluciones y ayudas ágiles ante situaciones de carencias inmediatas.

Así, la Fundación ayuda a sufragar los gastos que a los familiares les suponga acompañar a los niños enfermos durante largos procesos de hospitalización; los que se produzcan por los cuidados especiales que puedan necesitar en el hogar familiar; facilitar ayudas económicas a las familias para que puedan atender al niño enfermo en gastos como manutención, adecuación de la vivienda a las necesidades del niño; o también la adquisición de equipamientos técnicos necesarios, así como aportándole medios formativos, si no pudiese acceder a la formación reglada.

Pero además, la Fundación Andrea quiere "poner al alcance de los niños enfermos cuantas posibilidades de entretenimiento puedan ayudarles a olvidar, aunque sea por un rato, su enfermedad", según apuntó Charo Barca.

PROYECTOS

En la actualidad, la Fundación está tramitando la adquisición de varios equipamientos ortopédicos específicos para facilitar el cuidado y mejorar la calidad de vida de varios niños enfermos. Prepara el equipamiento de un nuevo espacio para el descanso de los padres de los niños ingresados en el Hospital de Santiago y gestiona la edición de un libro de ayuda para padres de niños con enfermedades crónicas.

Durante estos meses de actividad, la Fundación ha llevado a uno de los jóvenes pacientes del hospital a cumplir su sueño a Barcelona, ha facilitado a seis pequeños sin recursos tratamiento de hipoterapia y a una niña cuya familia vive lejos de la ciudad la asistencia de un fisioterapeuta a domicilio.

Los padres de varios pequeños ingresados han podido asistir a varios cursos como método de relajación y respiro. La Fundación colabora, además, de forma muy estrecha con la Escuela Camilo José Cela, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y comenzará próximamente a hacerlo con la del Hospital Provincial de Pontevedra, para las que ha conseguido un ludomóvil.

El proyecto piloto de teleasistencia evita a familiares y enfermos desplazamientos a los centros médicos, que les quedan muy lejos, además de aportarles la tranquilidad de saberse bien atendidos.