Actualizado 25/04/2007 20:05

La Fundación Basoa organiza una jornada sobre la contribución de los bosques a la lucha contra el cambio climático

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Basoa de propietarios forestales vascos celebró hoy, en la localidad vizcaína de Sondika, una jornada sobre la contribución de los bosques a la lucha contra el cambio climático y la promoción de un desarrollo sostenible.

En este simposium, se debatieron aspectos como el valor de la gestión forestal en el Protocolo de Kyoto, el aprovechamiento de la biomasa o los "créditos de carbono"

La jornada servirá también para que representantes del Gobierno vasco y del Ministerio de Medio Ambiente expongan sus políticas forestales para mitigar emisiones contaminantes.

La jornada contó con la participación de expertos del centro de investigación agraria Neiker, la ingeniería IKT, representantes de los gobiernos vasco y central, así como del experto uruguayo Daniel Martino, experto forestal uruguayo y coautor del cuarto informe de evaluación del IPCC sobre cambio climático.

Esta fundación sin ánimo de lucro, creada en 2003, ha puesto en marcha la iniciativa como parte de su proyecto "Los Bosques Vascos y el Cambio Climático", que persigue difundir la contribución de una adecuada gestión forestal y de la utilización de productos derivados de la madera para contrarrestar el cambio climático.

La Jornada organizada por Basoa Fundazioa presentará dos documentos de gran interés, como son los resultados del último Inventario Forestal de la Comunidad Autónoma Vasca, un exhaustivo estudio científico que retrata el pasado, el presente y el previsible futuro del bosque vasco, y un inventario que recoge datos sobre el carbono presente en los suelos y la biomasa de la Comunidad Autómoma Vasca así como su evolución desde 1990.

En la jornada también se abordaron temas como el valor de la gestión forestal y de la madera para el protocolo de Kyoto, incluyendo aspectos como la biomasa como combustible, el uso de productos derivados de la madera y los derechos y créditos de carbono. Asimismo, se trataron las políticas forestales y de cómo pueden orientarse a mitigar las emisiones de CO2.