Actualizado 03/03/2011 18:54

La Fundación Bertelsmann incorpora a la Fundación Cáceres Capital a su red de fundaciones cívicas

Cáceres
UEX

CÁCERES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bertelsmann ha incorporado este jueves a su Red de Fundaciones Cívicas a la Fundación Cáceres Capital, que aportará "su vocación de servicio a la comunidad, en la que destacan aspectos como el esfuerzo por apoyar el desarrollo económico de Cáceres, la difusión del emprendimiento entre los jóvenes y el compromiso palpable de los patronos de la entidad".

Con esta incorporación, la red suma su segunda entidad afiliada en la provincia cacereña y la tercera en el conjunto de Extremadura. En el total de España son ya ocho las integrantes de esta estructura de apoyo a entidades cívicas, que permite potenciar la labor que cada una de las entidades realiza en su entorno local.

La Fundación Cáceres Capital se constituyó en 2007 por un grupo de empresarios, profesionales y otras fundaciones. "Con el denominador común de su pasión por Cáceres, decidieron sumar sus esfuerzos poniendo los cimientos de la fundación como organización abierta, participativa y colaboradora, que debería catalizar el entusiasmo de la sociedad civil para conseguir los grandes objetivos de la ciudad en el contexto de Extremadura", informa la fundación en nota de prensa.

"Nos parece especialmente destacable el modelo de organización de Cáceres Capital y el compromiso de los patronos", ha afirmado Mercedes Mosquera, responsable del Centro de Competencias para Fundaciones Cívicas de la Fundación Bertelsmann, quien ha entregado el sello acreditativo a Juan Ramón Civantos, presidente de la Fundación Cáceres Capital.

"Se trata de un modelo que aporta una diversificación en la financiación, así como una ejemplaridad que puede atraer a otros ciudadanos", ha remarcado Mosquera en el acto celebrado esta mañana en el Palacio de la Generala de la capital cacereña.

GARANTÍA DE FUTURO

Por su parte, Juan Ramón Civantos ha declarado que pertenecer a la Red de Fundaciones Cívias es "un valor y una garantía de futuro". "Estamos muy agradecidos por la valoración que han hecho de nuestra fundación", ha dicho Civantos que ha señalado cuáles serán algunos de los próximos retos de su entidad al integrarse en la red.

"En una primera fase, realizar proyectos locales con proyección internacional, como congresos y encuentros que ayuden a la promoción de la ciudad. Y continuaremos estimulando la participación de la ciudadanía haciendo hincapié en el emprendimiento joven, incorporando a cacereños y cacereñas que aún estando fuera de nuestra ciudad pueden contribuir al desarrollo de la misma", apunta el presidente de Cáceres Capital.

La Fundación Cáceres Capital se formó para fomentar el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad, la participación en proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes y conseguir una sensibilización de la iniciativa privada hacia las necesidades de los ciudadanos. El ámbito de actuación de la Fundación es Cáceres y Extremadura.

FUNDACIÓN CÍVICA

Cabe recordar que las fundaciones cívicas nacieron en Estados Unidos en 1914. La clave del funcionamiento de una fundación cívica radica en que, a través de ellas, son los integrantes de una comunidad quienes detectan un problema, proponen soluciones e impulsan una organización independiente, sin ánimo de lucro, que teje alianzas con empresas, administraciones públicas y otras organizaciones del tercer sector (fundaciones, ongs, etc...) para la consecución de múltiples objetivos.

Estos pueden ir desde la educación hasta la economía, pasando por la conservación del patrimonio histórico, la promoción de la cultura o la conservación del medio ambiente. "Al trabajar en un ámbito local, y por tanto familiar para los ciudadanos gestores de la iniciativa, la fundación cívica responde de manera altamente eficaz a los desafíos de su entorno", recoge la nota de la fundación Bertelsmann.

Otra de las particularidades de este tipo de organización es que en su actividad busca activamente fondos de un gran número de donantes locales, canalizando estos recursos a través de proyectos propios o distribuyendo fondos a otras entidades que actúen en esa misma área, y comunicando de forma transparente su utilización.

Cabe reseñar que la Fundación Bertelsmann (www.fundacionbertelsmann.org) fue fundada en 1995 por Reinhard Mohn, representante de la quinta generación de las familias Bertelsmann/Mohn, quien previamente había creado la Bertelsmann Stiftung, fundación alemana dedicada a promover el cambio social. Esta institución es también la principal accionista del grupo de medios de comunicación Bertelsmann.

El lema de la Fundación Bertelsmann es fomentar el compromiso cívico como base necesaria para el cambio social. Como institución, la Fundación Bertelsmann es plenamente operativa, es decir, invierte su patrimonio en proyectos que ella misma concibe y ejecuta.

Actualmente dedica sus esfuerzos a cuatro grandes áreas: Gestión de la Diversidad Cultural, Fundaciones Cívicas, Emprendimiento Social Juvenil y Nueva Cultura Empresarial. Asimismo, ha convocado ya cinco ediciones del congreso Diálogo y Acción, que promueve el debate sobre los grandes temas de actualidad.