GRANADA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con sede en Granada, ha financiado la puesta en marcha de una red de apoyo a los profesionales sanitarios para la atención de inmigrantes, en el marco del primer encuentro RedISIR que se desarrolla estos días en la capital granadina.
RedISIR, que cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur, se concibe como la creación de un conjunto de instrumentos que permitan la comunicación y el intercambio entre personas interesadas en la mejora de la atención sanitaria a la población inmigrante, según informó la entidad en un comunicado.
En el proceso de conformación de la red se partirá de las iniciativas ya en marcha en Andalucía sobre el tema y con la filosofía de reforzar los lazos ya existentes y de colaborar en la creación de nuevos canales de comunicación y oportunidades de encuentros.
La principal filosofía que impregna la red es la convicción de que, aunque es necesaria la formación en competencia cultural, lo fundamental es crear conciencia en los profesionales sanitarios de que no necesariamente todas las personas miran, sienten, padecen y piensan de igual forma.
Desde la RedISIR se pretende que las personas que forman parte de ella debatan, planteen y reflexionen sobre distintos puntos de vista e ideas en torno a la mejora de la atención sanitaria a las personas inmigrantes, con la visión multidisciplinar que nos aporta que sus integrantes procedan de sectores diversos.
El nombre de RedISIR procede de un cuento llamado 'Los colores' del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en el que reflexiona sobre los distintos modos de ver el mundo según el observador.
En la primera toma de contacto que se celebra en la sede de la EASP tendrán lugar una serie de charlas y mesas redondas en las que se analizará la situación la salud en relación con la inmigración en Andalucía, así como la puesta en común de las propuestas de trabajo para desarrollar la RedISIR.