Actualizado 31/05/2007 17:56

La Fundación Carrefour, en colaboración con el Cermi, celebran en Badajoz el Día Mundial del Medio Ambiente


BADAJOZ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carrefour en colaboración con el Cermi, han organizado la tercera edición de una actividad dedicada al respeto al medio ambiente, la cual se celebró esta mañana en el parque de Castelar en Badajoz, coincidiendo con la celebración del Día del Medio Ambiente, y que tiene como principal objetivo "lograr la integración de todo el colectivo con discapacidad", por lo que este año, como novedad, han participado personas también sin discapacidad.

En este sentido, "la propuesta pretende sensibilizar a personas con o sin ningún tipo de discapacidad de la importancia de respetar el medio ambiente, así como realizar una labor de integración social en la que se pongan de manifiesto las diferentes capacidades de las personas que participan", según indicó el presidente del Cermi, Jesús Gumiel a Europa Press.

La actividad consistió en un concurso de dibujo en el que han participado 87 personas de todas las edades, de las cuales 25 eran alumnos del colegio pacense Santo Ángel.

Los participantes, estuvieron coordinados por un total de 21 monitores que se encargaban de dirigirlos a los cuatro talleres instalados en el parque de Castelar.

Según indicaron representantes de Carrefour, los dibujos realizados en esta jornada serán expuestos el próximo día 5 de junio en los centros de Carrefour.

Por otra parte Gumiel añadió que se habían puesto en marcha tres actividades más, entre ellas el taller de reciclaje de Adenex, y otros dos juegos también relacionadas con el medio ambiente.

Por su parte, Marta Dolores, una de las participantes de esta actividad y miembro de la asociación Cermi, indicó a los medios de comunicación que "iba a dibujar un paisaje de Oliva, con la intención de dedicárselo a su novio y futuro esposo".

Por su parte, el teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, agradeció ante los medios de comunicación la participación de la fundación Carrefour y la asociación Cermi en la jornada celebrada esta mañana en Castelar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En este sentido, el concejal popular resaltó la sensibilidad que presta Carrefour hacia este tipo de colectivos y destacó la labor social y de concienciación" realizada por ambas fundaciones.

Por otra parte, indicó que el colegio Santo Ángel, quien participa en esta edición, ha demostrado tener una "mayor" sensibilidad con el tema de la discapacidad.

Asimismo, también ofreció su apoyo y animó a las instituciones a participar con este tipo de colectivos, para que en definitiva, "se encuentren mucho más respaldados".

"Las instituciones estamos para apoyar a esos colectivos que necesitan de ese impulso para que no sean una lacra, y en definitiva, sean considerados como una persona más de la sociedad", indicó.

Ramírez del Molino explicó, que "por suerte", le ha tocado tener un nieto con síndrome de Down. Con respecto a su experiencia personal, comentó que este tipo de situaciones "son duras en un principio, pero con el paso del tiempo, se van encajando. Y que al final, la familia está detrás de estos niños que son tremendamente cariñosos".

En comparación con otras regiones, Ramírez del Molino estimó que a Extremadura "aún le queda mucho camino por recorrer" para estar a la altura de otras comunidades de mayor poder adquisitivo.

"Lugares donde han evolucionado más puesto que disponen de mejores técnicas", dijo.

Así, nombró como ejemplo Cataluña, región donde varias personas con síndrome de Down habían logrado llegar a la Universidad, lo que demuestra a juicio de Ramírez del Molino, lo "importante que resulta el apoyo de las instituciones, algo que está al margen de que las empresas privadas se vuelven y presionen a las instituciones para que presten ese apoyo", concluyó.