Actualizado 24/06/2008 13:26

La Fundación Marcelino Botín acogerá el curso 'Aprendizaje cooperativo. Competencias y procedimientos'

Dentro del programa de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria


SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín promueve y acoge el curso 'Aprendizaje cooperativo. Competencias y procedimientos', en el marco de los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).

El aprendizaje cooperativo es una técnica educativa que utiliza el trabajo en grupo y de forma coordinada para conseguir resultados académicos y profesionales satisfactorios al mismo tiempo que se consigue y profundiza el propio aprendizaje.

El curso tendrá lugar en el edificio de Pedrueca, en Santander, entre el 14 y el 18 de julio de 2008, con la dirección de los profesores Natalia González Fernández, de la Universidad de Cantabria, y Clemente Lobato Fraile, de la Universidad del País Vasco.

Junto a los directores, los ponentes de gran reconocimiento internacional son Yael Sharan, de la Universidad de Tel Aviv; Joan Domingo Peña, de la Universidad de Barcelona; y Mario Comoglio, de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

El curso está dirigido a profesionales del sistema educativo formal y no formal: docentes de todos los niveles, estudiantes de Ciencias, Humanidades y todos aquellos interesados en nuevas técnicas.

OBJETIVOS.

Entre los objetivos del curso están el conocer los fundamentos y las propuestas metodológicas del aprendizaje cooperativo; proporcionar experiencias reales con aprendizaje cooperativo en el ámbito nacional e internacional; utilizar técnicas activas, como el aprendizaje cooperativo, para el desarrollo de competencias generales y específicas en el estudiante y profesorado, y sentirse competente en la introducción del aprendizaje cooperativo en la práctica docente.

Desde 2004, la Fundación Marcelino Botín lleva a cabo una experiencia educativa aplicada en Cantabria, denominada 'Educación Responsable', que promueve el desarrollo integral de niños y jóvenes, ayudándoles a ser personas libres, responsables y solidarias; contando con la colaboración de diversos colegios, sus familias y su entorno.

Al mismo tiempo se apoya la formación continua de los profesionales y su capacitación en la utilización de técnicas y metodologías que faciliten el aprendizaje académico y promuevan el crecimiento personal y social de los estudiantes.

El plazo de matrícula está ya abierto y se cierra el viernes 11 de julio de 2008, informó la Fundación.