Actualizado 30/07/2009 15:34

La Fundación Mutua Madrileña financia con dos millones de euros 74 nuevos proyectos de investigación


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutua Madrileña hizo público esta semana que financiará 74 proyectos de investigación referentes a diferentes universidades y hospitales repartidos por toda España que pertenecen a diferentes áreas de la investigación médica como la Oncología, la Cardiología, la Psiquiatría o los Trasplantes.

Según señaló la entidad en un comunicado, el proyecto que ha logrado este año una mayor ayuda --casi 100.000 euros-- se está llevando a cabo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y su investigador principal es el doctor Jesús Vaquero. Se trata de un estudio que busca la regeneración del sistema nervioso con células madre tras sufrir una lesión traumática en la médula espinal, un daño que se produce especialmente como consecuencia de accidentes de circulación.

Asimismo, otro proyecto financiado por la fundación y cuyos resultados podrían tener una gran repercusión social, es el que está llevando a cabo el equipo de la doctora Carmen Bellas en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. El proyecto, dotado con 44.000 euros, lleva a cabo la búsqueda de marcadores genéticos que pueden estar implicados en algunos tipos de cáncer de mama.

Sin embargo, la entidad matizó que no sólo los grandes centros reciben ayudas económicas para abordar proyectos de investigación, sino que también los jóvenes investigadores son receptores de sus ayudas, una línea de actuación que la fundación quiere potenciar en el futuro.

Además de estas ayudas de desarrollo de líneas de investigación médica, la Fundación Mutua Madrileña también subvenciona becas para la ampliación de estudios en el extranjero de jóvenes médicos y cursos de especialización en los últimos avances científicos.

Desde su creación, ha financiado 854 proyectos con un total de 42 millones de euros. Algunas de esas investigaciones han supuesto un gran avance médico a nivel mundial, como la del doctor López Collazo, del Hospital La Paz de Madrid, que ha permitido la identificación de una molécula que frena las defensas del organismo ante un tumor y expande el cáncer; o la del doctor López Larrea, del Hospital Central de Asturias, que ha supuesto el descubrimiento de una molécula denominada MICA que puede servir de gran ayuda en el diagnóstico precoz del rechazo de órganos trasplantados.