Actualizado 21/11/2007 15:09

La Fundación Rafael del Pino fomenta la creación de empresas entre los inmigrantes con un programa de formación


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rafael del Pino anunció hoy la firma de un convenio con la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y la Fundación Manpower para la implantación de un programa para dotar a los microemprendedores inmigrantes de una formación que les ofrezca una visión global del mundo de la empresa.

Entre las acciones se incluyen la formación y asesoría para la creación de empresas, así como el acompañamiento de las iniciativas empresariales presentadas por los residentes extranjeros en la región madrileña, según informó la entidad en un comunicado.

Desde comienzos de 2007, casi el 45 por ciento de los nuevos autónomos de toda España son de origen extranjero, según datos de la Encuesta de Población Activa y de afiliación a la Seguridad Social, que además concluye que en la Comunidad de Madrid, el número de emprendedores inmigrantes no ha dejado de crecer, hasta llegar a los 33.000 en la actualidad.

De ellos, las nacionalidades con mayor número de emprendedores en la región son la rumana, con 7.437; la china, con 5.483; la ecuatoriana, con 1.786; y la polaca, con 1.540.

El nivel de formación de los inmigrantes que trabajan en Madrid se está incrementando a un ritmo creciente. Entre 2005 y 2006, la EPA revela un incremento de cerca de un 35 por ciento del número de inmigrantes activos que cuentan con estudios de Educación Secundaria y Formación Profesional, y casi un 10 por ciento más de inmigrantes activos con titulación superior.

El Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aportó estos datos en el acto de firma del convenio, al que asistieron también la presidenta de la Fundación Manpower, Carmen Mur, y la vicepresidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino.