Actualizado 26/08/2009 19:41

Una Fundación reparte pértigas de corte para reducir la mortalidad de tortugas marinas en Murcia

MURCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) iniciará el reparto de pértigas de corte entre los palangreros del litoral murcianos para reducir la mortalidad de las tortugas marinas en Murcia, según informaron fuentes de la citada fundación en un comunicado.

Así, el dispositivo, desarrollado por la propia Fundación y cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), puede ayudar a disminuir la mortalidad de las tortugas bobas capturadas accidentalmente en las líneas de palangre.

El reparto se llevará a cabo en 15 palangreros de superficie del litoral murciano, gracias a la colaboración de la Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE Murcia). "La pértiga de corte es un dispositivo de bajo coste y de los más efectivos desarrollados hasta la fecha para reducir mortalidad de las tortugas bobas", indicaron las mismas fuentes.

Consiste en una vara de aluminio ligera con una cuchilla en uno de sus extremos que permite cortar el sedal a ras de boca de forma fácil, evitando así lesiones que pueden llegar a ser mortales para las tortugas marinas.

"Usando la pértiga y cortando el sedal a ras de boca los pescadores evitarán las gangrenas y ahogamientos provocados por enredamientos del sedal, así como los desgarros internos por el izado a peso del animal", explicaron.

El desarrollo de este dispositivo es fruto de la experiencia piloto llevada a cabo por la Fundación CRAM con palangreros en 2006 y los estudios realizados sobre los efectos de anzuelos 'J' y circulares en el Centro de Recuperación de CRAM del año 2002 a 2008.

La Fundación CRAM es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Premià de Mar (Barcelona), dedicada a la clínica y rescate de animales marinos así como al desarrollo de acciones de conservación y sensibilización sobre la problemática del medio marino desde 1994.