MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fundación Vida aseguró hoy que 25 mujeres han declarado por haber abortado en las clínicas del doctor Carlos Morín presuntamente fuera de los tres supuestos permitidos por la ley, mientras la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) aseguró que "las mujeres no están siendo informadas en las clínicas" y son "las menos responsables".
Fuentes jurídicas relacionadas con la acusación señalaron a Europa Press no tener constancia de que las mujeres que han abortado lo estén haciendo como imputadas, a la vez que señalaron que la juez "analizará si han sido correctas o no las inspecciones por parte de las autoridades de la Generalitat de Cataluña".
El director de la Fundación Vida, Manuel Cruz, aseguró hoy en un comunicado que "las mujeres que abortaron de forma ilegal tendrán que someterse al dictamen de los jueces", a la vez que señaló que "en muchas ocasiones hay mujeres coaccionadas a abortar".
Por su parte, la portavoz de la Asociación de Víctimas del Aborto, Renee Martínez, aseguró en declaraciones a Europa Press que "muchas mujeres no saben que su caso tiene que entrar en determinados supuestos", así como que "las clínicas hablan del aborto como si fuera un derecho, por lo que sólo informan de métodos y precios, y no de los casos en que está despenalizado". "No se les pregunta cuál es su situación", aseguró Martínez.
"Quien está manipulando la información son las clínicas, que no se aseguran de que las mujeres ejerzan el derecho a una decisión informada y no se les habla de que su caso debe entrar en un supuesto", señaló la portavoz de AVA.
Por su parte, Cruz aseguró que el aborto "no deja de ser un crimen", así como que supone "el inicio de una etapa de profundo pesar y llanto por el hijo perdido".