Actualizado 12/11/2007 15:29

Fundar mediará en la captación de fondos privados para pequeñas ONG en la Comunidad Valenciana

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar) ha puesto en marcha el programa 'Queremos sumar', por el que la entidad se convertirá en la mediadora entre empresas, donantes privados y las ONG para lograr la financiación de proyectos de solidaridad desarrollados en la Comunitat Valenciana. La iniciativa reúne más de un centenar de proyectos para buscar respaldo entre empresas y donantes.

Responsables de la fundación explicaron, a través de un comunicado, que la realidad es que la dependencia de las subvenciones en el tercer sector es muy alta y las ayudas privadas son reducidas. De hecho, el mecenazgo que realizan las empresas en la Comunitat Valenciana "sólo representa el dos por ciento de la financiación de las ONG de voluntariado en los sectores de acción social, cooperación al desarrollo y medio ambiente", y las donaciones privadas de particulares en estos ámbitos se sitúan en el nueve por ciento.

Por esta razón, Fundar ha diseñado 'Queremos sumar' para "implicar a una parte importante de la sociedad en el desarrollo de las distintas acciones en las que trabajan las entidades no lucrativas de la región". El programa cuenta con un 'Catálogo de Iniciativas' que recopila los proyectos de solidaridad con personas necesitadas de ONG que necesitan financiación para poder llevarse a cabo y que la fundación promocionará a lo largo de 2008 con el objetivo de captar fondos para hacerlos realidad.

Tras una convocatoria pública, un total de 115 proyectos de distintas ONG han sido seleccionados para formar parte del primer programa 'Queremos sumar'.

El vicepresidente de Fundar y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró, en la presentación del programa, que esta iniciativa supone "el impulso que necesitan las pequeñas entidades, que trabajan cada día para ayudar a las personas necesitadas de la Comunitat Valenciana y que carecen de los recursos y la infraestructura necesaria para captar los fondos que les permitan salir adelante".

Además, la Fundación se encargará de garantizar el destino final de los fondos a las compañías y donantes que colaboren con esta iniciativa, a través de un informe pormenorizado en el que se incluirán los resultados del proyecto que cada benefactor haya decidido financiar.

Fundar realizará un control y verificación de las cuentas de cada uno de los proyectos y, en el caso de que el informe obtenga un resultado negativo, las ONG se comprometen a devolver los fondos recibidos.

Junto al conseller Blasco se han dado cita para presentar el programa 'Queremos Sumar' representantes de más de 80 entidades que participan en el primer 'Catálogo de Iniciativas' preparado por Fundar, indicaron las mismas fuentes.

Fundar es una organización sin ánimo de lucro participada por las conselleries de Inmigración y Ciudadanía, y Bienestar Social, junto con Bancaja. Sus objetivos son impulsar, promocionar y favorecer el voluntariado, así como la solidaridad con las personas necesitadas, la asistencia y los servicios sociales.

En la actualidad, Fundar ofrece sus servicios a 1.700 entidades dedicadas al voluntariado y, desde su creación, ha proporcionado servicios a más de un millón de usuarios a través de los 18 centros que constituyen su Red de Centros de Voluntariado.