Actualizado 30/03/2009 16:58

Lissavetzky renueva el convenio con 'Montañas sin barreras' y destaca su lucha por un "deporte sin adjetivos"

La Fundación 'Deporte Joven' y la universidad Politécnica, impulsores en la expedición de discapacitados que escalará el 'Cho Oyu'


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, renovó hoy el convenio de colaboración de la Fundación 'Deporte Joven' del CSD con la universidad Politécnica de Madrid y el club deportivo 'Montañas sin barreras', que acoge en su seno a deportistas discapacitados y que afrontará próximamente la ascensión al 'Cho Oyu', "la importancia de la integración y el deporte sin adjetivos", que impulsan estas formaciones entre sus valores.

"En su programa, destaca la importancia que reciben la cohesión e integración, que eso también es el deporte, un deporte sin adjetivos, en el que se pretende la normalización como elemento fundamental, un mérito al que las instituciones públicas y privadas deben responder", comentó Lissavetzky en un acto que sirvió también de puesta de largo de la expedición de 'Montañas sin barreras' que tratará de escalar el 'Cho Oyu', sexta cima más alta del mundo, situada en el Himalaya.

El equipo, que comenzará la ascensión a la 'Diosa Turquesa' en los primeros días de abril, será el primero a nivel nacional de un grupo de alpinistas discapacitados. Así, junto a un equipo del programa 'Al filo de lo imposible' estarán presentes dos alpinistas con una de sus manos amputadas y otra más con tan sólo un 15 por ciento de visión.

El responsable del Consejo Superior de Deportes calificó este reto de "una proeza por la que merece la pena apostar". "El club deportivo 'Montaña sin barreras' es un grupo emblemático y el alpinismo es, probablemente, la joya de la corona en cuanto a esos deportes sin posiblidad de recibir la beca ADOP (deporte paralímpico), por lo que no sólo estamos encantados con los dos primeros años de convenio, sino que tenemos la intención de seguir juntos más años", adelantó.

Además, Lissavetzky aprovechó la ocasión para agradecer "el respaldo de los patrocinadores" y pedir "mayor apoyo a estas disciplinas" a los medios de comunicación, al igual que desde el CSD "se apuesta por un grupo de deportistas como éstos, financiando proyectos que no son baratos, pero que deben ser respaldados por su magnitud".

"RETO MERAMENTE DEPORTIVO".

Por su parte, Miguel Ángel Gavilán, presidente del Club Deportivo 'Montañas sin barreras', que cuenta ya con 25 miembros, se detuvo en el hecho de que la expedición vaya a acometer la subida a la montaña asiática sin ayuda artificial. "Será un reto meramente deportivo, porque el único oxígeno extra que tendrán los alpinistas será el que pongan desde aquí todos los españoles para animarlos", advirtió.

"Queremos acariciar las estrellas desde los ocho mil metros de esta cima, pero siempre con los pies muy en la tierra", afirmó antes de desvelar que ya trabajan en la expedición del próximo año con el monte McKinley como objetivo de cara a completar las 'Siete Cimas' más altas de los continentes, con el Everest como colofón.

Además, Gavilán se mostró "orgulloso de nacer en un país donde las instituciones no sólo no ponen trabas sino que alientan estas misiones quitando barreras burocráticas".

Junto a ambos también tomó la palabra, Javier Uceda, rector de la universidad Politécnica de Madrid, que recalcó que su centro se siente "muy cómodo" cuando se habla de valores como "la accesibilidad y la superación".

"Sus propuestas cada vez nos convencen más, así que vale la pena respaldarlas", comentó, pronosticando "el éxito de una expedición que tratará de convertir lo extraordinario en ordinario a través de la integración en una actividad deportiva sin exclusiones".