Los mejores talentos jóvenes del diseño sostenible iberoamericano muestran sus proyectos en Casa de América

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:24

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Banco Santander y la Casa de América organizan 'TalentosDesign' una exposición que, desde mañana y hasta el 15 de noviembre, permitirá a todos los públicos contemplar más de 40 proyectos de jóvenes talentos iberoamericanos del diseño sostenible en áreas como el interiorismo, el diseño industrial, de moda o el gráfico junto a diferentes vídeos e instalaciones multimedia.

Los 42 trabajos expuestos fueron elegidos vía on line entre casi un millón y medio de votantes que participaron en el certamen Talentos Design, ('www.talentosdesign.com'), realizado por la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia.

Los votantes los eligieron entre los de 1.000 proyectos presentados a concurso desde noviembre del año pasado en este certamen, que pretende alentar el diseño en el ámbito universitario como un producto de la creatividad, la sostenibilidad y la tecnología con implicaciones profundas en la vida cotidiana de las personas y las sociedades.

PROPUESTAS LLEVADAS A LA PRÁCTICA

Las seis obras ganadoras recibieron cinco premios de 2.500 euros y un premio de 5.000 el ganador, que en esta edición fue el proyecto 'Non smoke stove', de Pablo Montilla (Instituto Europeo di Design, Madrid), que propone un modelo de cocina sostenible.

'Habitar la azotea', resultó ganador del área de Espacios e interiorismo, de Víctor Mena y Celia Alba (España, Universidad Politécnica de Valencia); 'Equipo de transporte de ganado', de Carlos Miguel Cepeda (Colombia, Universidad del Norte, Barranquilla), ganó en el área de productos. 'Por qué' (ganador del área de gráfico), de Pablo García González (Escuela Superior de Arte de Avilés, España), y 'Un objeto, un solo uso' (ganador del área Moda y Textil), de Estefanía Herrero (Universidad Politécnica de Madrid, España), fueron otros de los premiados.

Algunas de las ideas presentadas ya han pasado a formar parte del campo práctico. Es el caso del ganador, 'Non smoke stove', que expone una propuesta sostenible, incluida en el plan de actuación de la ONG Plan Internacional, con base solidaria para mejorar las condiciones de vida en Guinea-Bissau mediante una cocina adaptada a las necesidades y materias primas de este país.

'Habitar la azotea' propone crear terrazas comunitarias ajardinadas como nuevos espacios comunitarios que sirvan de lugar de esparcimiento para las familias y, sobre todo, los niños, en situaciones donde no haya zonas verdes o parques cercanos además de mejorar la comunicación vecinal.

De Colombia llega 'Equipo de transporte de ganado', que basándose en las necesidades del sector ganadero de este país para ser más competitivos con el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio en América, presenta un sistema de transporte que no sólo logra el bienestar de los animales durante el traslado, sino que además puede producirse masivamente con materiales de carácter desechable y reciclable como cintas de minas abandonadas, cajas de carga de la costa norte abandonadas, etc.

'Por qué' insta a cuestionarse, desde el punto de vista del diseño gráfico, la razón por la que en España, tercer consumidor del mundo de agua por habitante y día, se produce también uno de los mayores despilfarros de la misma entre escapes, equipos de limpieza, grifos mal cerrados o abiertos sin que haya sistema de regulación.

El área textil tiene en 'Un objeto, un solo uso?' una búsqueda de nuevos empleos a objetos de siempre para entender que a algunos se les puede dar nuevas vidas como modo de reciclaje y ahorro, utilizándose como ejemplo un refugio cortavientos.

Además, en la exposición también se podrán ver otros proyectos de gran interés como 'El centro integral de reciclado' (Costa Rica), 'Mejora sostenible para los jardines del Templo de Debod' (España), 'Ecobarrio' (Perú), 'Contemporary construct chair' (Brasil), 'Educación sostenible' (España), y otros tantos que darán pautas de las corrientes seguidas por los nuevos diseñadores iberoamericanos.

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