Las mujeres gitanas sufren doble discriminación a la hora de incorporarse al mercado laboral, según un miembro de FSG

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:05

MURCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de las jornadas 'Mujeres gitanas en movimiento' y miembro de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Lourdes Salvador, aseguró hoy que las mujeres gitanas sufren doble discriminación a la hora de incorporarse al mercado laboral, ya que tienen que superar la barrera de ser mujer de otra etnia.

Así, antes de dar comienzo a estas jornadas, Salvador explicó que la Fundación Secretariado Gitano y la Caja del Mediterráneo (CAM) han puesto en marcha el programa 'CAM Romí', en el que muchas mujeres se han formado con cursos de camarera de pisos, corte y confección o peluquería, a través de los que han podido acceder a un puesto de trabajo.

"Somos mujeres y tenemos que conciliar la vida laboral y familiar", apuntó la coordinadora de las jornadas, que añadió que "la familia tiene que entender que la mujer tiene que trabajar, y es ahora cuando el hombre gitano está viendo esta necesidad". Además, apuntó que la mujer gitana también tiene necesidad de "relacionarse, aprender, motivarse y crecer personalmente, y esto hace que el hombre gitano tenga conciencia de que la mujer tiene que trabajar por ella misma y para ayudar en la economía familiar".

Salvador quiso desmarcase de la idea de que la mujer gitana "no tiene que ser como ama de casa que sólo sale al mercadillo, si no como una mujer heterogénea, diversa, que lo mismo puede estar trabajando en casa que en una institución".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno, animó a las mujeres gitanas que sufran algún tipo de discriminación por etnia o por género que lo comuniquen a las autoridades pertinentes".

En este sentido, extendió este llamamiento al resto de mujeres, y añadió que "tenemos agentes de igualdad en 30 municipios de la Región que velan porque no se produzcan estas desigualdades".

Además, cifró en 20.000 el número de mujeres gitanas en la Región, y matizó que desde la dirección general de Inmigración, de la de Colectivos de Exclusión, y del Instituto de la Mujer, se están llevando a cabo actuaciones que puedan mejorar la inserción laboral de las mujeres.

"Hay un número de mujeres gitanas importantes en la universidad, formadas a niveles superiores", explicó Moreno que añadió que "la gran mayoría necesitan un trabajo de forma inmediata para poder cubrir las necesidades de su familia, por lo que destacamos la formación de mujeres en niveles medios y superiores, pero sobretodo en formación profesional".

Por último añadió que "se valora la calidad del trabajo para la inserción laboral y la participación de estas mujeres más que el número que participa en estas acciones", de las que destacó su implicación en las labores que desempeñan.

LA JORNADA.

Estas conferencias, que se desarrollan en el Aula de la CAM de Murcia entre hoy y mañana, contarán con la ponencia 'Historia de los gitano. Evolución del papel de la mujer gitana a lo largo de la historia', que pronunciará la coordinadora del área de mujer de la FSG, Tamara Carrasco.

A continuación se proyectará un vídeo sobre 'Gitanas con historia', y Carmen González pronunciará la ponencia 'Situación actual de la comunidad gitana. Retos y limitaciones de la mujer gitana'.

En la jornada de tarde, la coordinadora provincial de la FSG de Barcelona, Soledad Soto, hablará sobre 'Educación y mujer gitana', y a reglón seguido habrá una mesa redonda en la que mujeres participantes en el programa 'CAM Romí' de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia contarán su experiencia.

Por último, mañana habrá una ponencia de la orientadora laboral de Sevilla, Lidia Fernández, bajo el título 'Las gitanas: su incorporación al empleo y a la formación: motivaciones, aspiraciones, dificultades y consecuencias". Además habrá una mesa redonda sobre las 'Experiencias sobre mujer y participación' y la actuación teatral 'El Quilombo de las fulanas'.

Contenido patrocinado