Actualizado 10/12/2007 15:11

La OIT se une a la Fundación Gates para lanzar un nuevo seguro que fomente el trabajo decente en países del Sur

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Servicios Financieros para los Pobres' con la que cuenta la Fundación del dueño de Microsoft


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy una nueva alianza de colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates con el fin de desarrollar nuevos tipos de seguros y mejorar los que ya existen, como parte de su labor para promover el trabajo decente en millones de personas de bajos ingresos que viven en países en desarrollo.

Según informan hoy ambas entidades, con una donación de 34 millones de dólares --23 millones de euros-- de la Fundación Gates será posible crear un 'Servicio de Innovación en Microseguros', una iniciativa de cinco años que ofrecerá subvenciones y asistencia técnica para decenas de organizaciones que ofrecen seguros a los pobres.

Durante los próximos tres años, este Servicio solicitará dos veces por año el envío de propuestas y otorgará recursos destinados a lanzar nuevos tipos de seguros, mejorar la eficiencia en este sector, y utilizar la tecnología para generar productos que respondan cada vez mejor a las necesidades de las personas. También se capacitará a especialistas con el fin de replicar las experiencias exitosas.

La iniciativa forma parte del proyecto 'Servicios Financieros para los Pobres' de la Fundación Gates, que establece alianzas con el fin de desarrollar y aplicar fórmulas innovadoras para producir una serie de servicios financieros, como los microseguros, para beneficiar a personas en condiciones de pobreza.

Los microseguros incluyen una gran variedad de productos para ayudar a los trabajadores a enfrentar dificultades económicas que pueden ser causadas por situaciones como sequías, hospitalizaciones o una muerte en la familia.

De hecho, los microseguros pueden ser utilizados como parte de las estrategias para ampliar la protección social a personas excluidas, como los trabajadores de la economía informal o los pobres en el sector rural, y como una herramienta para que haya mercados de seguros más incluyentes.

Las subvenciones previstas por el nuevo servicio permitirán que para 2012 haya al menos 25 millones de pobres con acceso a la cobertura de seguros que no lo hubieran conseguido de otra manera. Además, se realizarán estudios para cuantificar el impacto del aumento en la disponibilidad y uso de los seguros, con el fin de orientar futuras inversiones en el sector.

TAREAS DE LOS MICROSEGUROS

La lista de tareas del nuevo 'Servicio de Innovación en Microseguros' incluye, entre otros, la entrega de subvenciones y asistencia técnica para apoyar el desarrollo de productos de valor en el campo de los seguros, destinados a familias de bajos ingresos y del sector rural; impulsar el surgimiento de modelos institucionales y alianzas que permitan ofrecer seguros a un gran número de personas de bajos ingresos; y promover actividades de formación en este mercado, con el fin de ayudar a los consumidores más pobres a apreciar la utilidad de los seguros y a identificar los productos más convenientes.

Se espera además que sus beneficiarios mejoren de forma importante la capacidad de sus clientes o miembros para administrar los factores de riesgo y para contar con herramientas que les permitan romper el ciclo de la pobreza.

En 2006, en los cien países más pobres del mundo había unos 246 proveedores de microseguros con toma de riesgos ofreciendo cobertura de más de 78 millones de vidas, según MicroInsurance Centre, una compañía consultora estadounidense.

"A pesar que estos números pueden parecer impresionantes, son pequeños si los comparamos con los miles de millones de mujeres y hombres pobres para quienes los microseguros serían un componente importante en su estrategia de manejo de riesgos", concluye en este sentido el responsable del Programa de Finanzas Sociales de la OIT, Bernd Balkenhol.