El paro entre la población gitana aumentó 13 puntos por encima de la media en los últimos seis años, según un estudio

Celebración Del Día Internacional Del Pueblo Gitano
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 abril 2012 16:38

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El desempleo entre la población gitana ha crecido en casi 23 puntos entre 2005 y 2011 (con una tasa cercana al 40 por ciento) mientras que el desempleo en el resto de la población española lo ha hecho en 10 puntos en el mismo periodo, según señala el estudio 'Población gitana española, empleo e inclusión social 2011' que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentará en las próximas semanas.

En este sentido, FSG pide que la situación "sea atajada con decisión mediante la toma de conciencia por parte de todos" a través de "medidas prioritarias para la inclusión social de las personas gitanas más desfavorecidas con programas específicos de formación e inserción laboral y de apoyo y refuerzo educativo".

Por otro lado, en vísperas de la celebración del día internacional del Pueblo Gitano que se celebra este domingo 8 de abril, la FSG afirma que el pueblo gitano "aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones que el resto de la población". De este modo, la Fundación subraya la importancia de las 'Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana' presentadas por los 27 países de la UE y que pretende asentar las bases de la inclusión de la población gitana en Europa sobre unos principios comunes.

Estas estrategias suponen, según FSG, "una respuesta política a la situación de más de diez millones de ciudadanos en Europa y una oportunidad para dar pasos significativos en la mejora de las condiciones de vida y la inclusión social". Además, considera que la propuesta española aprobada en el Consejo de Ministros en la línea de la UE es una "buena propuesta" que plantea a la sociedad objetivos ambiciosos en materia de empleo, de reducción del abandono escolar o erradicación del chabolismo.

Por último, FSG valora "especialmente" que la iniciativa hispana incorpore objetivos concretos e indicadores de progreso a medios y largo plazo, así como que recoja aspectos que van más allá de las exigencias de la Comisión Europea.

Contenido patrocinado