El 016 recibe 109.000 llamadas en 151 días, de las que sólo el 20% hacen referencia a la violencia contra la mujer

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 20:09

MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de teléfono 016 de atención a mujeres víctimas de violencia ha recibido un total de 109.028 llamadas en sus 151 días de funcionamiento (del 3 de septiembre de 2007 al 31 de enero de 2008), de las que sólo el 20 por ciento (21.820) hacían referencia directa a violencia sobre mujeres.

El número de llamadas que se atendieron por hora fue de 30, lo que implica un promedio de 722 diarias. Las "no pertinentes" fueron "llamadas maliciosas (bromas, insultos o amenazas), errores de marcado, llamadas de prensa o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género", informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por lo tanto, la media diaria de llamadas atendidas de violencia de género fue de 144,5 y la media cada hora fue de 6. Los lunes se recibió el mayor número de llamadas, con un 15,9 por ciento del total, y se contabilizaron más entre las 9 y las 22 horas (un 83,2 por ciento del total). Las llamadas descienden a partir de la 22 horas y entre las 4 y las 7 de la mañana se atienden "tan sólo el 2,5% del total, con una media de 1,2 llamadas a la hora".

Por comunidades autónomas, el mayor número de llamadas (5.856) se realizó desde Madrid, lo que supone el 27,1 por ciento; 3.417 desde Andalucía (15,8%); 2.683 desde Cataluña (12,4%); 2.023 desde la Comunidad Valenciana (9,4%); 1.129 desde Canarias (5,2%) y 1.040 desde Castilla y León (4,8%).

La mayoría de las llamadas atendidas por el 016 fueron efectuadas por mujeres que llamaron para plantear consultas sobre su situación (un total de 18.015, que representan el 82,6 por ciento del total); familiares y amigos de mujeres que sufren de violencia realizaron 3.261 llamadas (el 14,9 por ciento), mientras que profesionales y entidades públicas y privadas realizaron 544 llamadas (el 2,5 por ciento).

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha especificado que la presentación pública del servicio se realizó el 6 de octubre, tres días después de ponerse en marcha, lo que "debe tenerse en cuenta por lo que afecta a la cifra de llamadas".

Facilitaron su edad un total de 2.235 mujeres. El 28 por ciento (626) tenía 30 años o menos, de las que 25 eran menores de 18 años; el grupo más numeroso fue el de las mujeres entre 31 y 40 años (655, que representaban el 29,3 por ciento); 456 mujeres tenían entre 41 y 50 años (20,4 por ciento) y 498 eran mayores de 50 años (22,3 por ciento).

El número de mujeres que ofrecieron información sobre su nivel de estudios fue de 429. Las más numerosas fueron las que contaban con estudios medios (180 mujeres, que representan el 42 por ciento), seguidas de las que tenían estudios primarios (155, un 36,1%) y de las que contaban con estudios universitarios de grado medio o superior (94, un 21,9%).

El 72,6 por ciento de las 1.943 mujeres que facilitan su situación laboral estaba en activo, lo que supone un total de 1.410, de las que el 48,3 por ciento tenían trabajo (938) y el 24,3 por ciento (472) buscaba empleo. Trabajaba a tiempo completo el 39,2 por ciento (762), 139 a tiempo parcial, y 37 mujeres trabajaban en la economía irregular. Se dedicaban a tareas del hogar 353 mujeres (el 18,2%), eran pensionistas 151 (el 7,8%) y 29 estudiantes (el 1,5%).

Este servicio ofrece atención las 24 horas del día todos los días del año. Es gratuito, atiende en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y euskera. Ofrece asesoramiento jurídico especializado proporcionado por un equipo de juristas especialistas, y es completamente confidencial (las llamadas al 016 no aparecen en las facturas de teléfono).

El presupuesto total del servicio 016 asciende a 1,7 millones de euros, distribuidos en tres anualidades: 356.310 euros en 2007, 855.146 euros en 2008 y 498.835 euros en 2009.

Contenido patrocinado