Actualizado 21/05/2014 13:28

El PSC no apoyará la elección de Cañete como comisario en el Parlamento Europeo

Javi López
EUROPA PRESS

Badia y Obiols se abstuvieron en 2009 en la votación a Barroso que sí apoyó el PSOE

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSC a las elecciones europeas, Javi López, ha anunciado que su partido no votará a favor de la elección del candidato del PP y exministro Miguel Arias Cañete como comisario pese a que hubiera un acuerdo entre socialistas y populares sobre eso.

"Nosotros, no", ha asegurado este miércoles en rueda de prensa en ACN al preguntársele cuál sería el voto de los eurodiputados del PSC si hubiera un acuerdo para elegir a Cañete como candidato a comisario.

Hace cinco años, en el inicio de la actual legislatura europea, los dos eurodiputados del PSC, Maria Badia y Raimon Obiols, se abstuvieron en la votación que nombró al portugués José Durao Barroso como presidente de la CE, mientras que el PSOE sí apoyó esta candidatura.

LAS DISCULPAS DE CAÑETE

López ha lamentado que Cañete haya necesitado "cinco días para pedir disculpas", después de que el viernes asegurase, tras su 'cara a cara' con Elena Valenciano (PSOE), que debatir con una mujer es complicado porque uno puede ser acusado de machista si se demuestra superioridad intelectual.

Ha atribuido estas disculpas de Cañete a sus intereses personales porque ha visto peligrar sus opciones para ser comisario, y ha añadido: "Es necesario que alguien como él y sus declaraciones salgan derrotados", y ha dicho que, con sus opiniones, faltó el respeto a las mujeres, que representan a la mitad de la población.

CRÍTICA A AGUIRRE

También ha lamentado las palabras de la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el martes cargó contra ERC por la asistencia al acto central de su campaña del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, enfermo de alzheimer.

"Lo que hace el PP es hablar de Catalunya para tapar sus vergüenzas", ha sostenido López, que ha asegurado que los populares saben que un buen resultado del PSC les va mal a los populares, porque dejan de salirles las cuentas a nivel estatal.

Al preguntársele por las palabras del líder de los socialistas valencianos, Ximo López, que el martes aseguró que hay algunos sectores del soberanismo que casi expulsan a Raimon por decir que no es independentistas, López ha apelado a un debate sereno y ha constatado una gran diferencia entre cómo se afronta esta cuestión desde el PSOE y desde el PP.

Tras admitir discrepancias entre PSOE y PSC respecto al derecho a decidir, ha dicho que "el futuro de Catalunya no se decidirá en Europa, pero Catalunya decide este domingo el futuro de Europa".

En cuanto a las alusiones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, a los socialistas catalanes, ha dicho que Esquerra les critica en campaña porque "tiene problemas para explicar lo que hará en Europa", y ha considerado que los republicanos han llegado a pedir el voto para ICV-EUiA al asegurar que la mejor candidatura a presidir la CE es la ecologista Ska Keller.

Sobre la asistencia del primer ministro francés, Manuel Valls, al acto central de campaña del PSC este mismo miércoles, López ha afirmado que le separan "matices" con el galo, aunque ha dicho que es distinto cómo el PP hace recortes y cómo lo hacen los socialistas franceses, porque no han afectado a las políticas sociales.