Actualizado 16/11/2009 20:53

Abogadas denuncian que el maltrato psíquico "permanece invisible" en los procedimientos por violencia de género

Critica la "falta de formación" en género de los operadores jurídicos y la "escasa especialización" de los juzgados


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas (CEMABOG) denuncia que el maltrato psíquico "permanece invisible" en los procedimientos judiciales por violencia de género, ya que habitualmente los casos quedan archivados o sometidos a juicios rápidos, y critica que las víctimas carecen del asesoramiento especializado necesario que las oriente de forma previa a la interposición de la denuncia.

Tras la clausura del XXII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas: 'El derecho desde una perspectiva de género', celebrado el pasado fin de semana, el colectivo de mujeres letradas concluye que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no ofrece las garantías suficientes en el acceso de las víctimas a sus derechos y acusa una falta de dilación en la recogida y atención de las denuncias.

Asimismo, critica la falta de formación en género de todos los operadores jurídicos y de los equipos técnicos, así como la falta de especialización en las distintas disciplinas que concurren en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Por ello, exige "una preparación multidisciplinar de jueces, abogados, fiscales; equipos psicosociales, personal de los Puntos de Encuentro y personal de la Administración de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Igualmente, la coordinadora propone que las mujeres maltratadas, con o sin hijos, puedan solicitar en la orden de protección "la adopción de cuantas medidas civiles sean adecuadas a sus circunstancias". Además, considera "fundamental" que se introduzca en la Ley de Extranjería que la autorización por circunstancias excepcionales que se concede a la víctima, "no solo sea de residencia, sino también de trabajo".

LEY DE IGUALDAD, POCO VISIBLE

Por otra parte, respecto a la aplicación Ley de Igualdad, destaca la "escasa visibilidad y virtualidad" de los planes de igualdad que obligan a negociar en las empresas de más de 250 trabajadores. En este sentido, apunta que a pesar de la eliminación de los obstáculos directos e indirectos para la mujer, en la resolución de los conflictos "los juzgados y tribunales expresan su explícito rechazo a estimarla como fuente primaria de interpretación del ordenamiento jurídico".

Según asegura, se aprecia un "importante déficit de representación y una escasa visibilidad femenina" en las mesas de negociación y en los órganos de participación institucional por parte de las organizaciones empresariales y sindicales. Así, las abogadas exigen una "garantía absoluta" del mantenimiento del puesto de trabajo en todos los supuestos en los que se haga uso de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar por aplicación de la Ley.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Finalmente, subraya la necesidad de despenalizar definitivamente el aborto, como fruto del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y su maternidad y que puedan ejercerlo dentro del Sistema Publico de Salud, en el que se tomen "las medidas adecuadas para disponer de personal sanitario suficiente como en cualquier otro acto médico o prestación sanitaria".

En esta línea, pide que se incorpore la educación afectivo-sexual en el currículo escolar, "a fin de que sea materia obligatoria tanto en primaria como en secundaria, para promover unas relaciones igualitarias, placenteras y basadas en el respeto mutuo y para evitar los embarazos no deseados".