Actualizado 16/03/2009 16:15

La Audiencia de Málaga condena a un boliviano por maltratar a su pareja y acuerda su expulsión

El Tribunal le absuelve de los delitos de amenazas y violación al no ratificar la víctima en el juicio sus primeras declaraciones


MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a 11 meses de prisión a un boliviano por maltratar a su pareja, pena que la Sala ha acordado sustituir por la expulsión del acusado del territorio nacional. Además, el Tribunal le absuelve de un delito de amenazas y de otro de violación al no ratificar la víctima su denuncia en el juicio.

El hombre residía en España desde tres años antes de los hechos y convivía en Málaga con la víctima, con la que tenía un hijo en común. Según se declara probado en la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia, a la que tuvo acceso Europa Press, días antes a octubre de 2007, estando la hermana de la mujer presente, éste le propinó una bofetada y varios empujones.

El fiscal solicitó en sus conclusiones finales una condena de 13 años de prisión para el acusado, por los delitos de violación, malos tratos y amenazas a su pareja, con la que había retomado en la actualidad la relación sentimental y con la que estaba en trámites para casarse, según declaró él mismo.

Mientras que para la Sala sí quedó probado en el juicio el delito de maltrato en el ámbito familiar, tras las declaraciones de la hermana de la víctima, no quedaron constatados los otros dos, debido a que la víctima, que denunció los hechos y llegó a estar en el proceso como acusación particular, aunque se retiró antes del inicio de la vista, se negó a declarar no ya en contra del acusado, sino a pregunta alguna.

Respecto a estos delitos de amenazas y violación, en la resolución se precisa que "por más que podamos concebir la vehemente sospecha de que haya podido cometer también dichos delitos", la negativa a contestar de la denunciante ha dado lugar a "un panorama probatorio desolador", que "ha privado a la Sala de la necesaria prueba de hechos tan graves".