Actualizado 23/11/2007 16:13

CCOO PV cree que puede haber responsabilidad civil de 'El diario de Patricia' en el caso de la última muerte en Alicante

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Mujer del sindicato CCOO PV, Ofelia Vila, consideró hoy que la investigación sobre la responsabilidad del programa de televisión 'El diario de Patricia' en el asesinato de la mujer rusa del pasado lunes presuntamente a manos de su ex pareja tras salir en ese espacio televisivo, "debe llegar hasta las últimas consecuencias". De este modo, descartó "la responsabilidad directa" en el suceso aunque señaló que "sí pudo haber responsabilidad civil".

Vila realizó estas declaraciones tras la concentración en recuerdo de las 68 mujeres asesinadas en España por sus compañeros sentimentales en lo que va de año. Cerca de 150 personas participaron en el acto que se celebró este mediodía ante las puertas de la sede de la organización sindical en Valencia.

La representante de CCOO-PV afirmó que "ningún medio de comunicación está capacitado para mediar en un problema de pareja" pues, según indicó, "para eso existe la figura del mediador que cuenta con capacitación profesional". "Hay cosas que no se pueden tomar a la ligera", añadió.

Al respecto, aseguró que "ante la duda lo mejor es no intervenir para nada en toda la problemática de pareja, que es muy profunda". En este sentido, Vila señaló que la psicología de la mujer maltratada "es particular y específica, porque estas mujeres tienen un proceso de depresión y una minusvaloración de ellas mismas".

Por esta razón, explicó que si estos programas "verdaderamente quieren llevar adelante un intento de intermediación" entre parejas, "lo primero que tienen que hacer es consultar a profesionales para que a la hora de hablar con la mujer, detecten la situación de estas mujeres", expuso.

"No comparto la filosofía de estos programas pero indiscutiblemente tiene una gran audiencia, por eso mismo tiene que ser mucho más cuidadosos", ya que sostuvo que "esas frivolidades que exhiben contribuyen todavía a la pervivencia de la minusvaloración de las mujeres que existe en la sociedad".

CONCENTRACIÓN.

Previamente, Vila fue la encargada de leer el manifiesto elaborado por el sindicato con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en el que CCOO-PV mostró "su repulsa y denuncia" por la "persistencia de una de las manifestaciones más virulentas" de la discriminación por razón de sexo.

Vila indicó que en lo que va de año, la Comunitat es la tercera autonomía con mayor número de denuncias por violencia de género con 6.427 casos. Además, el incremento de mujeres asesinadas demuestra que, durante sus tres años de vigencia, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "falla en su aplicación".

Por eso, reclamó la detección de "posibles deficiencias que incidan en el desarrollo y aplicación eficaz de la ley". Asimismo, reclamó una "implicación económica mayor" para crear "más juzgados de violencia de género" pero sobre todo que "los que existan estén mejor dotados" pues el número de funcionarios es "insuficiente" y "van agotados", consideró.

En este manifiesto, CCOO PV se compromete a "garantizar la difusión y posible mejora" de los derechos laborales, sociales y económicos establecidos en la ley, y recogidos en el Acuerdo Nacional Colectiva (ANC 2007).

Además, declara su intención de "contribuir a la eliminación de la violencia de género en los lugares de trabajo" y "hacer efectiva" la prevención y eliminación del acoso sexual en el trabajo. Asimismo, propone desarrollar en el ámbito de la acción sindical, campañas divulgativas, de formación y sensibilización sobre los distintos tipos de violencia.

Vila animó a participar en la manifestación convocada el próximo domingo que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de Alfonso el Magnánimo de Valencia para recorrer las calles de la ciudad, y de la que el sindicato es convocante.