Actualizado 08/11/2007 11:57

El Colegio de Enfermería de Bizkaia pondrá en marcha un curso para detectar y tratar los casos de violencia de género

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermía de Bizkaia pondrá en marcha a partir del próximo lunes el curso 'Actuación de enfermería ante la violencia de género', una iniciativa formativa dirigida a detectar el mayor número posible de casos de violencia de género y a realizar una primera evaluación de la situación de la víctima. El curso será gratuito para todos los enfermeros colegiados de la regiión que deseen participar y se celebrará hasta el viernes 16 en la sede colegial (C/ Rodríguez Arias, 6, 1º), en dos horarios diferentes, mañana y tarde.

Según explicaron los organizadores del curso en un comunicado, la enfermería, debido a que desarrolla la función de los cuidados, "es la profesión sanitaria más cercana al paciente y, por ende, la que más facilidad tiene para poder detectar los casos de violencia de género". En este sentido, recordaron que "ya se están comenzando a aplicar protocolos exclusivos para enfermería en estos casos".

El objetivo final del curso es que los 7.000 enfermeros colegiados que hay en Bizkaia "puedan disponer de una formación específica que les permita adquirir los conocimientos necesarios para aplicar los protocolos, así como las habilidades y capacidades necesarias para prestar una adecuada atención y asesoramiento a víctimas de la violencia de género".

El curso estará dirigido a todos los ámbitos asistenciales. De este modo, los enfermeros de atención primaria que trabajan en los centros de salud, los enfermeros que trabajan en atención especializada (clínicas y hospitales) y los que trabajan dentro del ámbito sociosanitario (residencias de ancianos y otros) detectarán "más y mejor, esta lacra social y podrán efectuar una primera evaluación y análisis de la situación, comenzando a prestar ayuda especializada desde el primer momento".

La formación también enseñará a afrontar aquellas situaciones en las que una víctima de violencia de género acuda al centro sanitario acompañada por su agresor, por lo que debido al miedo o a la coacción, no pueda manifestar claramente la terrible situación por la que pasa. Para ello, el protocolo de actuación de enfermería establece varias vías para no sólo evaluar a la víctima sin la presencia de su acompañante, sino también efectuar un análisis de la persona que le acompaña para poder valorar adecuadamente las circunstancias de la visita.

Los contenidos que se tratarán en el curso se enfocarán hacia la correcta identificación de los casos de violencia de género, así como a conocer y aprender el manejo de las herramientas que actualmente dispone la Administración sanitaria para proporcionar apoyo y orientación a estos pacientes, víctimas de malos tratos físicos y psicológicos. Además, los enfermeros se entrenarán en el uso los protocolos existentes para registrar los indicios de maltrato.

La formación combinará teoría y práctica y se dividirá en módulos. En el primero, titulado 'Introducción al género', se hará un repaso al fenómeno de la violencia contra las mujeres y la situación actual de este problema tanto en España como en otros países. El segundo módulo versará sobre la Atención sanitaria, donde se estudiarán las diferentes estrategias existentes en materia de prevención y los recursos sociosanitarios para atender a las víctimas de esta lacra social existentes en el País Vasco.

El curso, que está organizado y subvencionado íntegramente por el Colegio de Enfermería de Bizkaia, será impartido por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería (que es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) y cuenta con créditos de formación continuada tanto nacionales como internacionales para los enfermeros que participen en él.