MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La CONFER, Confederación Española de Religiosos, ha entrado hoy, día europeo contra la trata de personas, a formar parte de La Red Española que lucha contra esta violación de los derechos humanos, informa la propia organización religiosa.
La Red, constituida en marzo del 2006, está formada por 21 Organizaciones No Gubernamentales y organismos que trabajan en la lucha contra la trata de personas en el territorio español. En la reunión de la red del pasado 12 de marzo se estudió la solicitud de entrada de CONFER y se aprobó.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo que afecta anualmente a unas 2.500.000 personas en el mundo y genera unos 7000 millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, el tráfico de drogas y de armas.
En España sigue sin haber datos fiables sobre la magnitud real de esta violación de derechos humanos. Sin embargo, la Red Española constata que la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años procedentes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania. Son captadas y traídas a España por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas a través de engaño, amenazas o coacción, con el fin de someterlas a explotación en la prostitución, la agricultura, el servicio doméstico, la construcción, la hostelería o los talleres clandestinos.
En la Red participan como miembros: Accem, Afromujer Andalucía, Afesip, Anzadeia, Amnistía Internacional, APRAMP, Caritas Española, CEAR, Cruz Roja Española, ECPAT, IEPALA, Federación de Mujeres Progresistas, Fonte, Médicos del Mundo, Mujeres en Zonas de Conflicto, Proyecto Esperanza , Red Acoge, Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual,Save the Children, Women's Link Worldwide y CONFER.