Actualizado 23/10/2009 17:45

La crisis económicas generan un aumento del consumo de drogas entre mujeres sin apoyo social, según un experto

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de abuso de sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vladimir Pozhyak, alertó hoy en Valencia de que las crisis económicas suelen tener un impacto en el aumento de consumo de drogas y alcohol en determinados segmentos sociales como los parados y, especialmente, entre las mujeres sin apoyo social.

Pozhyak, que participó hoy en la clausura del Encuentro de Expertos mundiales en drogodependencias que se celebra durante esta semana en la Escuela Valenciana de la Salud (EVES) en un acto presidido por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, señaló hoy que aunque aún es pronto para ver qué efectos tendrá esta recesión económica en el consumo de sustancias adictivas, estudios y experiencias anteriores apunta a este repunte entre grupos sociales concretos.

Asimismo, apuntó que la tendencia en Europa es que se ha estabilizado o incluso descendido el consumo de alcohol, disminuido el de heroína, mientras que el de cannabis se ha estabilizado o incluso aumentado y el de cocaína aumentado, lo que constituye "un elemento de preocupación".

Comentó, además, que todavía es "muy pronto" para predecir el éxito de las vacunas que se están ensayando contra la cocaína y al respecto manifestó que aún en el caso de que tengan casos positivos "haya cuestiones éticas que hay que resolver".

Por su parte, el conseller de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, apuntó que en época de crisis económica "la gente acude más a los sistemas sanitarios" y "utiliza otro tipo de recursos para no padecer la crisis o no sufrirla de forma más directa".

Por ello, incidió en la necesidad de seguir apostando por la prevención "pese a que sea muy difícil" en épocas de recesión económica y al respecto resaltó que el haber incluído a la drogadicción como una patología más "ha permitido ir avanzando".