Actualizado 15/11/2007 14:54

Educación considera que el número de mujeres en puestos de alta dirección académica "sigue siendo malo"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, consideró hoy que el número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección académica o de investigación "sigue siendo malo a pesar de que está mejor".

Durante la presentación de la jornada 'La Universidad: ¿Promoviendo la excelencia?' sobre la carrera profesional de las mujeres en la Universidad, el secretario de Estado, señaló que pese a que el número de hombres y mujeres que se matriculan en la universidad está equiparado (54,55% son mujeres y el 45,4%, hombres) la diferencia a favor de los hombres se hace "muy notable" a partir de puestos que requieren un doctorado.

Así, aseguró que en el caso de los cargos de catedrático, el 86% está ocupado por hombres y sólo el 13,9% , por mujeres, según revela el estudio 'Universidad Pública. Datos de alumnado y profesorado durante el curso 2005-2006' realizado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Unidad de Mujeres y Ciencia.

Frente a esta situación, Quintanilla explicó que uno de los objetivos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) es desarrollar "políticas compensatorias" en materia de igualdad que sean "compatibles con los objetivos de excelencia académica". Y es que, según precisó, "no se puede poner cuotas a los equipos de investigación ya que sus trabajos deben ser evaluados por la calidad".

Por ello, indicó que las medidas en este campo a favor de la mujer deben ser "prudentes" y "asimilables". En esta línea, afirmó que entre las iniciativas propuestas por el MEC, está la de sumar cinco puntos a aquellos proyectos científicos que han sido evaluados como los mejores y que cumplen con criterios de igualdad.

"Es una medida bastante prudente y no tiene efecto sobre la excelencia", insistió Quintanilla, quien abogó por "dar un paso más" y conseguir que "las medidas de igualdad mejoren la excelencia científica".