VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia ha reconocido a una enfermera de un hospital público su derecho a disfrutar del permiso de lactancia "de manera proporcional a su jornada laboral", según informó hoy en un comunicado el sindicato de Enfermería Satse, cuyos servicios jurídicos presentaron una demanda contra la Conselleria de Sanidad para que la administración "reconociera a su trabajadora el derecho a ausentarse más tiempo para atender a su hijo".
Según indicó el sindicato, el Decreto de Jornada del personal sanitario de la Conselleria de Sanidad establece en el artículo 17.7 que "por lactancia de un hijo menor de 12 meses las trabajadoras tendrán derecho a una hora diaria de ausencia al trabajo" y asimismo recoge que la jornada laboral ordinaria para los trabajadores de la conselleria es de 7 horas.
La enfermera demandante trabaja en un hospital público en el que realiza una jornada especial de 12 horas. "Dado que, a una jornada de trabajo de 7 horas le corresponde una hora de permiso por lactancia, es de suponer que, a una jornada laboral de 12 horas, le corresponde una hora y media de permiso de lactancia", indicó el sindicato.
Con este argumento, "los servicios jurídicos de Satse Valencia presentaron la demanda ante el juzgado de lo contencioso administrativo para que la Conselleria de Sanidad reconociera a su trabajadora el derecho a ausentarse más tiempo para atender a su hijo".
En el juicio, la Conselleria de Sanidad alegó que el permiso de lactancia "consistía en una hora diaria por jornada trabajada, cualquiera que sea el número de horas que realice". Sin embargo, la juez en su sentencia "da la razón al Sindicato de Enfermería, señalando el derecho de la enfermera a ausentarse del trabajo durante una hora y media diaria hasta que su hijo cumpla 12 meses".